maxresdefault

El desertor

Sinopsis: Dos jóvenes enamorados, Julián y Sagrario, deben pasar las más duras pruebas para defender su amor. La familia de ella hace lo imposible por separarlos y el Subteniente Montilla, prendado de la hermosa joven y apoyándose en su poder militar, teje los hilos para sacarlo a él del camino y separarlo de su amada.

‘El desertor’ es el noveno estreno del cine hecho en nuestro país, ópera prima del director Raúl Chamorro y que nos cuenta una historia espectacularmente bien elaborada, ambientada en los años 70 y 80, cuando la famosa recluta venezolana se llevó por la fuerza a los cuarteles a numerosos jóvenes, especialmente campesinos, para que cumplieran con el servicio militar obligatorio.

Magdiel González es Julián, el desertor
Magdiel González es Julián, el desertor

En este sentido las calles empedradas del pueblo de Jajó, y las montañas que rodean a este lugar, sirvieron como escenario más que perfecto para darnos a conocer lo que es realmente una historia de amor puro, al mejor estilo de los Andes venezolanos, ese amor auténtico entre dos jóvenes, Julián, interpretado por Magdiel González, y Sagrario, personificada por Eliane Chipia, ambos debutantes en el cine, protagonistas además, y que demostraron muchísimo talento; demasiado diría yo. El reparto principal lo completa Leonidas Urbina, como el Subteniente Montilla, un militar déspota y cruel, al que le gusta el abuso de  poder y lo disfruta al máximo; no tengo ningún temor a equivocarme al afirmar que este es el mejor personaje que Urbina ha podido interpretar en el cine.

La relación entre Julián y Sagrario (Eliane Chipia) deberá atravesar muchas dificultades, pero el amor prevalecerá
La relación entre Julián y Sagrario (Eliane Chipia) deberá atravesar muchas dificultades, pero el amor prevalecerá

La película gira en torno a la relación entre Julián y Sagrario, que pasa por un montón de dificultades, comenzando por la negativa del papá de la chica, quien no permite que los jóvenes se acerquen, además del encaprichamiento que Montilla siente hacia ella, lo cual aumenta la obsesión por destruirle la vida a él. La fuga de Julián de la recluta lo complica todo y su vida se pone en riesgo. Todo juega a que la tragedia marcaría el destino de los protagonistas, pero para todo siempre hay una solución.

Leónidas Urbina es el Subteniente Montilla, el perfecto y vivo ejemplo de lo que es el abuso de poder
Leónidas Urbina es el Subteniente Montilla, el perfecto y vivo ejemplo de lo que es el abuso de poder

Ahora bien, sé perfectamente que hablar tanto de la historia de amor les hará pensar que podría ser una novela, pero no. La película tiene de todo, además del sentimentalismo propio de estos cuentos, se puede disfrutar de muchos momentos que valen la pena, desde comedia hasta acción. Un punto a favor es la alta participación de pobladores, que le dan ese toque de naturalidad de la zona y con el que es inevitable sentir una alta empatía. Sumado a esto, todos los elementos técnicos son perfectos, desde la fotografía, pasando por el vestuario hasta la música y la dirección de arte.

No hay manera de que esta película deje un buen recuerdo en la memoria. Sencilla, fresca, íntima, profunda y auténtica en todo sentido. Desde ya en el primer lugar de mi lista de favoritas del cine nacional en lo que va de año.

Ahí lo tienen, ‘El desertor’ en Slow Motion.

A favor:

  • Las actuaciones de Magdiel González, Eliane Chipia y, muy especialmente, la de Leonidas Urbina.
  • Absolutamente todos los elementos técnicos.
  • Las locaciones no pudieron haber sido una mejor elección.

En contra:

  • El riesgo de haber incluido la participación de los pobladores, además de proporcionar naturalidad a todo el asunto, también deja una o dos escenas que quedan muy por debajo del resto. Afortunadamente pueden pasar desapercibidas.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>