Portada - KM 72

KM 72

Sinopsis: El millonario Diego Verastegui ha sido asesinado en su casa, y alguien ha tomado un importante maletín de la caja fuerte. Dimas, escolta de Verastegui, regresa a la casa y encuentra a tres sospechosos: Carlos, el hijo del millonario; Anna Karina, una chica encantadora, y Andrés, un mago bohemio.

El primer trimestre de este 2015 ha sido realmente positivo para el cine venezolano y sin duda ‘KM 72’ viene a ser una muy atractiva propuesta un tanto al estilo tarantinesco que nos presentó ‘Pipí Mil Pupú 2 Lucas’ el año pasado. El joven cineasta Samuel Henríquez presenta una historia enredada, con un rompecabezas prácticamente imposible de resolver, divertida, satírica y compleja.

Frank Spano es Dimas Luzardo, un particular escolta que tiene tatuado 'KM 72' en sus dedos
Frank Spano es Dimas Luzardo, un particular escolta que tiene tatuado ‘KM 72′ en sus dedos

Y desde la misma primera escena te atrapa. Un largo y bastante sorpresivo plano secuencia inicial, totalmente en blanco y negro, inmediatamente da cuenta de lo que se viene. La presentación de un aparente cuádruple homicidio en la casa de un millonario abre el telón a una maraña de argumentos increíblemente atractiva en la que todo gira en torno a saber el contenido de un misterioso (misteriosísimo) maletín negro y donde el principal sospechoso es un escolta comprometido con el deber de proteger a su jefe.

'KM 72' representa la última aparición de Gustavo Rodríguez en la pantalla grande, antes de su fallecimiento el año pasado, y no pudo haber sido de mejor manera
‘KM 72′ representa la última aparición de Gustavo Rodríguez en la pantalla grande, antes de su fallecimiento el año pasado, y no pudo haber sido de mejor manera

Frank Spano, impecable protagonista trastornado por su trágico pasado y con una puesta en escena ajustada a sus exigencias, acompañado del primer actor Gustavo Rodríguez, el millonario asesinado, en su último trabajo en vida para la pantalla grande, sublime, hacen una pareja complementaria y dependiente, en la que los sentimientos van más allá de una simple relación laboral, más que todo paternal. George Akram, Jesús Nunes e Indra Santamaría representan a un trío muy particular, por momentos pobres, por momentos brillantes, con su propia versión de lo sucedido, relatos cada uno más inverosímil que los otros, que comienzan de manera convincente y al final rayan en lo absurdo, pero que no pudiesen ser más acertados. Completan el elenco Beto Benítes y Marco Alcalá, los encargados de la investigación judicial, la legal, aunque secundaria, siempre en blanco y negro; grises, pero necesarios.

George Akram e Indra Santamaría forman parte de esta enreda historia
George Akram e Indra Santamaría forman parte de esta enreda historia

El impecable guión, así de enredado, es apoyado por una fotografía impecable, y una banda sonora espectacular, que nos traslada a cada escenario y brinda un ambiente de realismo a la cinta. Bien desarrollada en todo sentido, con alguno que otro detalle propio de lo difícil que es hacer cine en Venezuela, ‘KM 72’ es una película digna representante del viejo cine policial conocido en el país hace 30 años, que con el transcurrir del metraje se convierte en un verdadero cangrejo, uno de esos crímenes que simplemente nunca se resuelven, y que te dejan pensando, reflexionando, en la lealtad, y los trastornos de nuestra violenta e incomprendida sociedad.

Jesús Nunes, el tercer sospechoso, aparentemente inocente, pero no se sabe
Jesús Nunes, el tercer sospechoso, aparentemente inocente, pero no se sabe

Ahí lo tienen, ‘KM 72’ en Slow Motion.

A favor:

  • Gustavo Rodríguez y Frank Spano, una dupla excelente. Gran última actuación del primer actor.
  • La fotografía y banda sonora, complemento técnico sin desperdicios.
  • El simpático cameo de Miguelángel Landa y la interesante interpretación de “Moliendo café” en japonés a cargo de Hana Kobayashi.

En contra:

  • Akram, Nunes y Santamaría, a ratos algo apagados.
  • Que las empresas de proyección cinematográfica no le hayan dado el apoyo que esta película se merece desde el mismo comienzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>