Oscar-2015

[Predicciones] Premios Oscar 2015

Faltan pocas horas para que se lleve a cabo la 87.a edición de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, mejor conocido como Premios Óscar, sin duda alguna el evento más mediático y que levanta más expectativas en toda la industria del cine.

Mucho se ha dicho acerca de las favoritas por parte de la crítica y del público en general. Las películas que sin duda acapararán la atención serán ‘Boyhood’ y ‘Birdman’, no sólo por ser excelentes proyectos cinematográficos, sino porque también coinciden en varias categorías, estando en el ojo del huracán la más importante de todas: Mejor Película.

Pero vamos a ver cuáles son las predicciones en Slow Motion, basadas en las estimaciones de los críticos y comparándolas con mi humilde opinión personal:

Mejor Película

Película

‘Boyhood’ venía con un paso arrollador y básicamente es la que aspira al premio mayor, pero cuando el Sindicato de Productores (PGA, Producers Guild of America) y directores (DGA, Directors Guild of America) le otorgaron este premio a ‘Birdman’ ya las apuestas no son tan seguras para “la película de los 12 años”.

209958.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx
Boyhood

Atrás se quedaron ‘El Gran Hotel Budapest’, un poco afectada por ser la más antigua en estrenarse, y ‘Whiplash’, mi favorita y la de muchos otros por la intensidad y emoción que trasmite, la cual sería incluso una muy justa ganadora. ‘El Francotirador’, a pesar del enorme éxito comercial, aparentemente no puede alcanzar la cima, y más atrás observan de lejos ’La Teoría del Todo’ y ‘El Código Enigma’, aunque con ganas de sorprender. De última, la modesta ‘Selma’, que muy difícilmente podrá emular a su homólogo homenaje afroamericano del año pasado ’12 años de esclavitud’.

Mejor Director

Director

Aparentemente este premio no se lo quita nadie a Richard Linklater por su valiente experimento que le tomó 12 años completar, por lo tanto sería un muy justo reconocimiento. Muy cerca se encuentra el mexicano Alejandro González Iñárritu, casi que respirándole al oído; sería un gran logro el back-to-back para su país después de que Alfonso Cuarón ganara este premio por su espectacular ‘Gravity’ hace un año atrás.

Richard Linklater y Ellar Coltrane
Richard Linklater junto a Ellar Coltrane durante el rodaje de la escena final de ‘Boyhood’

Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest) y Morten Tyldum (El Código Enigma) Los observan desde lejos, y la presencia de Bennett Miller (Foxcatcher) parece algo más que anecdótico (completar esta lista con Clint Eastwood habría sido más sensato).

Mejor Actor

Actor

Eddie Redmayne y su espectacular transformación interpretando al astrofísico Stephen Hawking parecen tenerle la mesa servida, aunque Michael Keaton con el que es prácticamente un retrato de su vida en ‘Birdman’ quiere aguarle la fiesta (sería realmente lamentable, aunque también se merezca el premio).

Eddie Redmayne asume su personaje muy en serio, desdoblándose por completo hasta llegar a ser prácticamente irreconocible
Eddie Redmayne en ‘La Teoría del Todo’

Benedict Cumberbatch estuvo soberbio en ‘El Código Enigma’, pero deberá esperar otra oportunidad. Bradley Cooper y su sufrido “héroe” americano en ‘El Francotirador’ le tendrán que impulsar a buscar el premio en una hipotética cuarta nominación consecutiva el próximo, y a Steve Carrell (Foxcatcher) no le quedará más que mirar los toros desde la barrera.

Mejor Actriz

Actriz

Julianne Moore no tiene competencia con su emotivo papel en ‘Siempre Alice’, aunque la única que podría dar la sorpresa es Reese Witherspoon gracias a la potente demostración que nos dejó con ‘Alma Salvaje’.

Siempre-Alice_JulianneMoore
Julianne Moore en ‘Siempre Alice’

Ni la convincente actuación de Rosamund Pike como una perra maldita en ‘Perdida’ ni Felicity Jones como la abnegada esposa de Stephen Hawking en ‘La Teoría del Todo’ podrían difícilmente optar al premio, y Marion Cotillard (Dos días, una noche), con su segunda nominación en esta categoría gracias a una película francesa, se tendrá que conformar con haberle quitado la oportunidad a Jennifer Anniston.

Mejor Actor de Reparto

Actor de reparto

¿Alguien creen que J. K. Simmons no se llevará el premio? Pobre mortales; eso no será posible ni con la intervención de todos los dioses del universo entero. Sólo si su impresionante papel en ‘Whiplash’ no estuviese nominado, quizás Edward Norton (Birdman) sería el más justo vencedor.

J. K. Simmons en 'Whiplash'
J. K. Simmons en ‘Whiplash’

Mark Ruffalo (‘Foxcatcher’), Ethan Hawke (Boyhood) y Robert Duvall (El Juez) le darán algo de vistosidad al asunto.

Mejor Actriz de Reparto

Actriz de reparto

La más sonada para llevarse este premio a casa es Patricia Arquette por su interpretación de una madre que se echa a su familia al hombro en ‘Boyhood’, pero si me permiten opinar al respecto, este premio debería parar muy justamente en las manos de Meryl Streep gracias a su interpretación de bruja en ‘Into The Woods’.

Patricia Arquette en 'Boyhood'
Patricia Arquette en ‘Boyhood’

Emma Stone (Birdman), dicen, es otra favorita, pero lo veo difícil, y Keira Knightley (El Código Enigma) y, especialmente, Laura Dern, deberán vestirse muy bonito para que al menos así alguien voltee las miradas hacia ellas.

Mejor Guión Original

Guión original

Este es básicamente el único premio 100 % seguro para ‘Birdman’, y sería un error que no sea así. Si no llegara a ganar, la que más cerca podría estar es ‘El Gran Hotel Budapest’. Las otras tres, ‘Boyhood’, ‘Foxtcacher’ y ‘Nightcrawler’ no tienen chance.

Mejor Guión Adaptado

Guión adaptado

Este premio está divido entre ‘El Código Enigma’ y ‘La Teoría del Todo’, siendo la basada en el aporte de Alan Turing para que los Aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial la que tiene más chance. ‘Whiplash’ es la tercera en la pelea, mientras que ‘El Francotirador’ y ‘Puro Vicio’ de Paul Thomas Anderson se conformarán con haber logrado llegar al listado final.

Mejor Película de habla no inglesa

Película de habla no inglesa

¡Qué difícil esta categoría! Hace tiempo todos le daban su tercer Oscar a Argentina por ‘Relatos Salvajes’, pero la repentina escalada de ‘Ida’ y ‘Leviathan’ parece indicar que la estatuilla tendrá destino europeo, entre Polonia y Rusia, respectivamente. ‘Tangerines’ de Estonia y ‘Timbuktu’ de Mauritania simplemente lograron acabar con el sueño de ‘Libertador’ de estar entre las cinco finalistas.

Mejor Película Animada

Película de animación

Aun no entiendo cómo es que ‘The LEGO Movie’ no está en esta lista. En fin, aunque la gran favorita del público es ‘6 Grandes Héroes’, todo parece indicar que la victoriosa será ‘Cómo entrenar a tu Dragón 2’, aunque no perdamos de vista a la producción de origen japonés ‘El cuento de la princesa Kaguya’, favorita de muchos críticos, y que quizás pueda conseguir el éxito logrado en el 2002 por ‘El viaje de Chihiro’.

Mejores Efectos Visuales

Efectos visuales

Esta es una de las categorías más difíciles este año. Debería ser el único reconocimiento casi seguro para ‘Interestellar’, pero sí que la competencia es fuerte teniendo en carrera a títulos como ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘El amanecer del Planeta de los Simios,’, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ y ‘X-Men: Días del futuro pasado’.

Mejor Fotografía

Fotografía

El grandioso efecto de plano secuencia en ‘Birdman’ debería garantizarle este premio también, pero tendrá que luchar con ‘El Gran Hotel Budapest’ y su espectáculo visual de colores pasteles impresionantes. Una tercera opción es la polaca ‘Ida’ y su fotografía en blanco y negro que ha dejado maravillado a muchos.

Mejor Montaje

Montaje

Otro premio casi seguro para ‘Boyhood’ por la excelente continuidad lograda con todo el material de 12 años de rodaje. Si alguna puede hacerle competencia, esa es ‘Whiplash’, y quizás en menor medida ‘El Código Enigma’.

Mejor Diseño de Producción

Diseño de producción

‘El Gran Hotel Budapest’ no debería tener problemas en ganar esta categoría, aunque ‘Into the Woods’ e ‘Interestellar’ representan una fuerte competencia.

Mejor Maquillaje y Peluquería

Maquillaje y peinado

A pesar del alabadísimo resultado observado en ‘Foxcatcher’, la ganadora no debería ser otra que ‘Guardianes de la Galaxia’. La tercera nominada, ‘El Gran Hotel Budapest’, difícilmente podría obtener el premio.

Mejor Diseño de Vestuario

Diseño de vestuario

Otro premio casi seguro para ‘El Gran Hotel Budapest’, pero con una fuerte competencia en ‘Into The Woods’.

Mejor Sonido

Sonido

Sería maravilloso que ‘Whiplash’ resultase ganadora en esta categoría, pero todo parece indicar que ‘El Francotirador’ se alzará con la estatuilla.

Mejor Edición de Sonido

Edición de Sonido

Otra categoría muy disputada entre ‘Interestellar’ y ‘El Francotirador’. La de Chistopher Nolan debería ser la ganadora, pero el enorme parecido del trabajo en la de Eastwood con ‘Zero Dark Thirty’, ganadora en el año 2012 me hace suponer que no sería ninguna sorpresa.

Mejor Banda Sonora

Banda sonora

El trabajo de Hans Zimmer en ‘Interestellar’ deja a cualquiera sin palabras; Alexandre Desplat y su doble nominación por ‘El Gran Hotel Budapest’ y ‘El Código Enigma’ podrían por fin darle un Oscar. Pero ninguno de estos dos pareciera poder más que el efecto logrado por Jóhann Jóhannsson en ‘La Teoría del Todo’. Cualquiera de los tres podría ganar, pero Jóhannsson tiene la ventaja.

Mejor Canción Original

Canción original

Aquí tampoco hay discusión. Este será el único premio de dos nominaciones para ‘Selma’ con su canción “Glory’, compuesta John Stephens y Lonnie Lynn, la cual se ha convertido en un himno de la lucha por los derechos de los afroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>