Portada - Birdman

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Sinopsis: Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

‘Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)’ es la última de las ocho nominadas por la Academia en la categoría de Mejor película que me quedaba pendiente por ver, y debo admitir que he corrido con la suerte de dejar lo mejor para el final. Junto a ‘El Gran Hotel Budapest’, son las dos películas con mayor cantidad de nominaciones, con un total de nueve.

Michael Keaton es Riggan Thomson, un actor que alguna vez fue Birdman, personaje que aún forma parte de él
Michael Keaton es Riggan Thomson, un actor que alguna vez fue Birdman, personaje que aún forma parte de él

Alejandro González Iñárritu nos sorprende a todos con un planteamiento narrativo de lujo, inventándose un falso plano secuencia de casi dos horas de duración para echarnos el cuento de un actor de Hollywood venido a menos y que lucha por que su obra teatral, adaptación What We Talk About When We Talk About Love (De qué hablamos cuando hablamos de amor) de Raymond Carver, que está a punto de estrenarse, no sea un nuevo fracaso en su vida antes de tiempo. Iñárritu, junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo, conforman el cuarteto al que se les ocurrió escribir uno de los guiones más geniales y realmente locos del cine moderno.

Naomi Watts y Zach Galifianakis acompañan a Keaton en esta excelente propuesta cinematográfica
Naomi Watts y Zach Galifianakis acompañan a Keaton en esta excelente propuesta cinematográfica

Esta película es además una especie de renacimiento para Michael Keaton, quien se enfrenta sin duda alguna a uno de sus mejores papel, encarnando a un actor al que todos recuerdan únicamente por haberle dado vida hace muchos años atrás a un superhéroe llamado Birdman, personaje que además también se hace protagonista de la historia al plantear un duelo psicológico entre la realidad y la ficción que atormenta al actor aún después de tanto tiempo.

Edward Norton y Emma Stone, ambos nominados al Oscar como actor y actriz de reparto, respectivamente
Edward Norton y Emma Stone, ambos nominados al Oscar como actor y actriz de reparto, respectivamente

El drama se hace más profundo gracias a la interacción con el resto del elenco, conformado por Edward Norton y Emma Stone, nominados como mejor actor y actriz de reparto, junto a  Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan y Zach Galifianakis (irónicamente en el papel más serio que le he conocido hasta el momento). Todos juntos se enfrentan a lo que pareciera ser una realidad en Brodway: lo cruel que puede ser el mundo del espectáculo.

Una de tantas locas escenas de las que disfrutarán en la película
Una de tantas locas escenas de las que disfrutarán en la película

El realismo mágico en el que ‘Birdman’ nos permite adentrarnos representa una grandiosa experiencia cinematográfica difícil de olvidar. La apuesta por una narración continua, sin aparentes cortes, que pasa de una situación a otra de manera inesperada pero tan convincente y verosímil, y el exasperante ritmo de una batería que aparece en los momentos más tensos, complementan lo que yo ya consideraría desde ya como una verdadera joya de la pantalla grande.

Él es Birdman...
Él es Birdman…

Ahí lo tienen, ‘Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)’ en Slow Motion.

A favor:

  • El falso plano secuencia de casi dos horas de duración que hace pensar que toda la película es una sola gran escena.
  • El reparto completo.

En contra:

  • Los efectos visuales utilizados en algunas escenas no me gustaron mucho que digamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>