Portada - Boyhood

Boyhood

Sinopsis: Es la historia de Mason desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

‘Boyhood’ es el nombre del proyecto que Richard Linklater se planteó por allá en el año 2002 de crear una película en la que fuese narrado el paso del tiempo por la vida de un muchacho desde que era tan solo un niño hasta que ingresa a la universidad, quizás no tiene nada del otro mundo. Pero cuando este proyecto es asumido por medio del mismo equipo actoral, a lo largo de doce años de rodaje en los cuales se puede ver claramente la evolución física de los involucrados, sin duda eso sí que suena muy atractivo.

231522.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Es así como entonces Linklater crea, o mejor dicho, recrea la historia de este niño, llamado Mason, desde que tiene seis años de edad, interpretado por Ellar Coltrane, hijo de padres divorciados, y sus vivencias que van evolucionando en su crecimiento, cada etapa de su vida, que incluye mudanzas, nuevos amigos, cambios de escuelas, relaciones infructuosas y demás situaciones que, básicamente, vive cada ser humano normal, común y corriente de este planeta; divertido, ¿no?

227615.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Lo interesante de todo este asunto es conocer cómo Linklater se las arregló para mantener el hilo de la historia, con una linealidad casi perfecta, imperturbable, aprovechando los recursos que el mismo paso del tiempo le proporcionaba, como la música de moda, los acontecimientos políticos, y los avances de la tecnología, y que básicamente se manifiestan de forma natural; indudablemente un punto a favor para el director.

165071.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Otro aspecto a resaltar es el compromiso del elenco. Reunirse cada año durante dos semanas para filmar una nueva secuencia quizás es más complicado de lo que parece. Además, el trabajo realizado por Patricia Arquette y Ethan Hawke, como los padres de Mason, cada uno en planos separados, con sus propios problemas y madurando a ritmos distintos, es totalmente digno de admirar. Vale la pena acotar también que la propia hija de Richard Linklater participa en la cinta; Lorelei Linklater es Samantha, la hermana de Mason, y le acompaña prácticamente siempre, aunque en diferentes circunstancias producto de reflejar una relación de hermanos normal, desde que se odian a muerte cuando son pequeños, hasta ser un apoyo mutuo incondicional cuando ya han madurado.

209958.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Lamentablemente, dejando de lado el plano experimental, el resultado me pareció, por demás, aburrido. Las largas secuencias producto de la linealidad en la narración, aunque impecable, se hace extremadamente pesada durante las casi tres horas de película. Básicamente no se puede negar el enorme mérito que todo el equipo tiene al hacer el experimento realidad, pero, detrás de todo, lo que sentí fue haber conocido sobre la vida de alguien, con sus problemas y frustraciones, como las de todos, donde lo único que le rescato es la posibilidad de que muchos espectadores pudiesen verse reflejados como en un espejo, pero sin nada realmente productivo que rescatar. No opinaré acerca de cuál pudiese ser el resultado en los Oscar, pero sí diré que no me sorprendería ver a Linklater como el claro ganador por haber asumido este reto tan ambicioso.

650_1000_boyhoodcrítica
Aquí la evolución física de Ellar Coltrane a lo largo de los 12 años de rodaje de ‘Boyhood’

Ahí lo tienen, ‘Boyhood’ en Slow Motion.

A favor:

  • El mismo proyecto en sí ya es algo digno de alabar.

En contra:

  • Demasiado extenuante para mi gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>