Portada - American Sniper

El Francotirador (American Sniper)

Sinopsis: Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes.

Clint Eastwood a sus 84 años sigue hacienda muy buenos trabajos en el plano de la dirección cinematográfica. Su última obra, El Francotirador (American Sniper), con guión escrito por Jason Hall, llegó a las salas de cine de los Estados Unidos arrasando con lo que se encontrara por delante, y les cuento que tiene con qué hacerlo.

Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle, principal protagonista de El Francotirador (American Sniper)
Bradley Cooper (izquierda) interpreta a Chris Kyle, principal protagonista de El Francotirador (American Sniper)

‘American Sniper’ es una adaptación realizada a la autobiografía de Chris Kyle titulada  “American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History”, y es exactamente eso, la historia del francotirador más letal en la historia militar de los Estados Unidos, al que se le acreditan 255 muertes en el campo de batalla, repartidas entre cuatro diferentes misiones en Irak, aunque por alguna extraña razón el Departamento de Defensa norteamericano le confirmó oficialmente un total de 155, vaya usted a saber por qué.

La primera misión de Kyle, toda una prueba emocional
La primera misión de Kyle, toda una prueba emocional

La película es EXCELENTE, así de simple. En primera instancia, la dirección de Eastwood es impecable, logrando una sincronía perfecta entre drama, acción y suspenso que no hay manera posible de considerar siquiera la posibilidad de levantarse uno de su butaca, esperando saber qué va a suceder cada fotograma de la cinta.

Sienna Miller interpreta a Taya Renae Kyle, esposa de Chris Kyle
Sienna Miller interpreta a Taya Renae Kyle, esposa de Chris Kyle

Sumado a eso, la impecable actuación de Bradley Cooper, algo subido de peso, personificando al mortal Chris Kyle, quien logra transmitir de forma tremenda la dualidad entre el militar patriota dispuesto a dar su propia vida en la defensa de su nación y sus compañeros de armas mientras se encuentra en alguna misión, y el hombre, padre de familia, que al encontrarse en su hogar refleja en carne propia los traumas psicológicos de la guerra, sabiéndose en el fondo un asesino detrás de su etiqueta de héroe nacional.

En los ojos se le nota a Chris Kyle lo difícil que es para él tomar la decisión de halar el gatillo
En los ojos se le nota a Chris Kyle lo difícil que es para él tomar la decisión de halar el gatillo

La película cuenta con una alta factura de recursos técnicos en cuanto a fotografía y sonido que me recordaron en todo momento al gran resultado logrado por ‘Zero Dark Thirty’ (La noche más oscura, Kathryn Bigelow, 2012), y que terminan de dar sobrados motivos para las seis nominaciones con las que cuenta de cara a los Premios Óscar, en las categorías de Mejor película, Mejor actor, Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejor edición de sonido; si les soy honesto, no me sorprendería que obtenga varias de esas estatuillas, especialmente las dos primeras, y quizás dejando como excepción la de montaje.

Sammy Sheik es Mustafa, el nemesis de Kyle por el lado iraquí. Ambos se convierten en el objetivo del otro durante la guerra
Sammy Sheik es Mustafa, el nemesis de Kyle por el lado iraquí. Ambos se convierten en el objetivo del otro durante la guerra

Como han de imaginárselo, la cinta ha tenido que lidiar con una enorme controversia debido a las críticas que han surgido por la exaltación de la labor armada en las incursiones militares de los Estados Unidos en otros países, en especial las declaraciones de una gran cantidad de personalidades que desprestigian el trabajo de los francotiradores, catalogándolos de cobardes. Si usted, amigo lector, es de los que piensa así, le recomiendo ni siquiera considerar ir a ver esta película, pero le advierto que posiblemente se esté perdiendo uno de los mejores filmes del género bélico que se han podido producir en los últimos años.

El ocaso de la película muestra fotografías y vídeos reales del funeral de Chris Kyle, asesinado 2 de febrero de 2013
El ocaso de la película muestra fotografías y vídeos reales del funeral de Chris Kyle, quien fue asesinado 2 de febrero de 2013

Ahí lo tienen, El Francotirador (American Sniper) en Slow Motion.

A favor:

  • Bradley Cooper, en cuerpo y alma, totalmente entregado a su personaje. Posiblemente su mejor interpretación hasta el momento.
  • Perfecta combinación entre acción y suspenso.

En contra:

  • El riesgo de glorificar el trabajo de los francotiradores.
  • Con un presupuesto de $ 58.8 millones, ¿cómo es posible que tuvieron que recurrir a un muñeco para simular un bebé? Totalmente cuestionable ese patético pelón.
La escena en la que usan un muñeco, además de inmensamente obvio, totalmente de lo último
La escena en la que usan un muñeco, además de inmensamente obvio; de lo último

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>