Portada - Inquebrantable

Inquebrantable (Unbroken)

Sinopsis: ‘Inquebrantable’ (Unbroken) narra la historia real de Louis Zamperini, quien tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.

Angelina Jolie no deja de sorprendernos. Además de ser actriz, modelo, empresaria, filántropa y guionista, también ha sabido incursionar en el campo de la dirección cinematográfica, aunque realmente su debut en la silla de directora lo hizo en el año 2011 con una película titulada ‘En tierra de sangre y miel’ (In the Land of Blood and Honey). Lo cierto es que ahora vuelve a dirigir una cinta dramática y del género bélico bien entretenida, pero nada más.

Louis Zamperini (Jack O'Connel), principal protagonista de la historia, acompañado de su amigo Russell "Phil" Phillips (Domhnall Gleeson)
Louis Zamperini (Jack O’Connel), principal protagonista de la historia, acompañado de su amigo Russell “Phil” Phillips (Domhnall Gleeson)

En este filme participan, en los papeles principales, el actor británico JackO’Connel, el cantante de J-Rock Takamasa Ishihara (mejor conocido como Miyavi), y los estadounidenses Finn Wittrock y Garrett Hedlund, quienes hacen posible la adaptación de la novela escrita por Laura Hillenbrand titulada Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption, del cual hasta los Hermanos Coen participaron en la redacción del guión.

La película transcurre entre saltos al pasado para conocer su participación de Zamperini en las Olimpiadas de Berlín
La película transcurre entre saltos al pasado para conocer su participación de Zamperini en las Olimpiadas de Berlín

‘Inquebrantable’ es un titulo sumamente literal. Su desarrollo, ambientado en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, gira en torno al enorme sufrimiento físico y psicológico al que fue sometido el atleta olímpico y bombardero de la aviación norteamericana Louis Zamperini, quien primero tuvo que sobrevivir 47 días a la deriva en una balsa tras precipitarse en el Océano Pacífico, junto a otros dos compañeros, Russell “Phil” Phillips y Francis “Mac” McNamara, y luego como prisionero en un campo de retención japonés.

Los compañeros son "rescatados" por los japoneses, tras 47 días a la deriva en el Océano Pacífico
Los compañeros son “rescatados” por los japoneses, tras 47 días a la deriva en el Océano Pacífico

Es una película de actuaciones sumamente destacadas, en las que cada personaje transmite perfectamente un sinfín de emociones nada fáciles de ignorar. Miyavi, en el papel Mutsuhiro “El Pájaro” Watanabe es quizás es mejor de todos, siendo el comandante del campo de prisioneros donde Zamperini estuvo detenido, quien además no se deja doblegar con ninguno de los castigos a los que es sometido, escenas que al final termina derrumbándose en el cliché patriótico de exaltar la martirización del protagonista.

El campo de concentración japonés donde se encuentran todos los prisioneros de la alianza
El campo de concentración japonés donde se encuentran todos los prisioneros de la alianza

Adicionalmente muestra unos recursos técnicos bastante respetables, lo que nos indica que Jolie supo rodearse de los mejores. Cuenta con tres nominaciones a los Premios Oscar en las categorías de Mejor fotografía, Mejor sonido y Mejor edición de sonido, y destaca la banda sonora original del gran Alexandre Desplat, quien proporciona una música excelentemente adaptada a cada momento cumbre y de tensión.

Mutsuhiro "El Pájaro" Watanabe (Miyavi) es el inflexible comandante japonés, que termina agarrándole cierto a cariño a Zamperini
Mutsuhiro “El Pájaro” Watanabe (Miyavi) es el inflexible comandante japonés, que termina agarrándole cierto a cariño a Zamperini

‘Inquebrantable’ es estresante y alcanza el objetivo propuesto de hacernos sentir de primera mano todo el sufrimiento de los involucrados en la guerra, aunque con la balanza evidentemente inclinada al lado de la alianza estadounidense, y con el resultado ya bien sabido por todos y descrito en los libros de historia. En el fondo, sirve para pasar un rato, quizás reflexionar un poco, y a los días ya no recordar muchos detalles.

unbroken-the-movie
Inquebrantable (Unbroken) es una verdadera prueba de resistencia

Ahí lo tienen, ‘Inquebrantable’ en Slow Motion.

A favor:

  • Excelente reparto, de muy buenas interpretaciones.
  • Emotivo homenaje a Lous Zamperini al final de la cinta.

En contra:

  • Aunque disfrutable, es difícilmente memorable.
  • Ojo con un mensaje discreto religioso implícito, algo innecesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>