Portada - El Gran Hotel Budapest

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Sinopsis: Gustave H., un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa, un joven empleado al que convierte en su protegido.

Recuerdo que la primera vez que vi una película dirigida por Wes Anderson (‘Moonrise Kingdon’, 2012), no pude evitar quedar totalmente encantando por su llamativo y muy particular estilo narrativo y los curiosos métodos estilísticos a los que se aferró en esa obra. Esa película se convirtió justo en ese momento en una de mis favoritas, sin duda alguna.

02GRAND1-jumbo
El Gran Hotel Budapest, adonde se llega en carro o teleférico únicamente

Ahora bien, con ‘El Gran Hotel Budapest’, Anderson continuó con el mismo estilo, y sí, es más de lo mismo, pero está tan bien hecho, tan perfectamente cuidado en sus detalles, que simplemente no importa. Su obra es perfecta.

o-GRAND-BUDAPEST-HOTEL-TRAILER-facebook
Jude Law interpreta a un joven escritor huésped del Gran Hotel Budapest, siendo además alguien muy curioso por la historia que rodea a este lugar

Con este Slow Motion comienzo mi ciclo especial por cada uno de los 8 filmes nominados en la categoría de Mejor Película en los Premios Óscar 2015, y no podía ser de otra manera sino con la que, junto a ‘Birdman’, es la cinta con mayor cantidad de nominaciones, con un total de nueve: Película, Director (Wes Anderson), Guión Original (Wes Anderson y Hugo Guinness), Banda Sonora (Alexander Desplat), Diseño de Producción, Fotografía, Maquillaje y Peluquería, Diseño de Vestuario y, finalmente, Mejor Montaje.

T
Ralph Fiennes es Gustave H., el encargado del hotel, con un gusto algo desagradable por cierto tipo de mujeres

En ‘El Gran Hotel Budapest’ nos encontramos con una comedia dramática sencillamente exquisita, llena de una montaña rusa de emociones sensacional, un ritmo narrativo al mejor estilo andersoniano en el que una voz en off narra una historia dentro de otra, sincronizando perfectamente las interacciones en unos diálogos cuidadosamente escritos, y muy metódicamente puestos en escena. Da gusto escuchar cada palabra.

T
A Gustave H. siempre le acompaña su fiel botones Zero Moustafa (Tony Revolori)

Por si fuera poco, el reparto de esta película es una cosa tremenda, encabezado por carismático Ralph Fiennes, acompañado del joven Tony Revolori en su primer gran papel, y sumando nombres como los de Tilda Swinton, Bill Murray, Adrien Brody, Edward Norton, Jason Schwartzman, Soirse Ronan, Jude Law, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Willem Dafoe, Léa Seydoux, Mathieu Amalric, un graciosamente irreconocible Owen Wilson, y un montón de gente más.

T
Adrien Brody es Dmitri Desgoffe-und-Taxis, un personaje avaro y lujurioso

Todo esto además lo vamos a conocer en un escenario ficticio ambientado en la Europa azotada por la guerra, con constantes pasos de encuadres repletos de colores pasteles a planos grises, fríos y sombríos, que logran una fotografía inigualable, llamativa, y agobiante al mismo tiempo, con movimientos de cámara tan rígidos pero tan expresivos, llenos de vértigo, que complementan el perfecto trabajo técnico que envuelve a esta producción.

the-grand-budapest-hotel-screenshot-01
Gustave H. es encarcelado, acusado de un crimen que no cometió

Adicionalmente cuenta con una banda sonora original, compuesta por Alexandre Desplat, que no deja de hacerse sentir en ningún momento. No existe segundo alguno en que las notas de la composición dejen de acompañar cada acción, y proporciona aún más emoción a la historia. Como dato curioso, Desplat no está nominado a un solo Óscar sino a dos, en la misma categoría de Mejor Banda Sonora, por esta película y por ‘The Imitation Game’ (‘El código Enigma’, Morten Tyldum, 2014).

080 GrandBudapestStill__342
La fuga, sumamente caricaturesca

‘El Gran Hotel Budapest’ es sencillamente una película espectacular, que hay que verla a toda costa. Wes Anderson es un genio, así de simple. La veo compitiendo en las categorías estéticas, como Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, y Diseño de Producción, agregando, quizás, Fotografía. Ya veremos qué sucede. Me queda una frase pronunciada por el personaje principal M. Gustave H., en una de las escenas cruciales: “Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad”.

e
Saoirse Ronan es Agatha, el gran amor de Zero

Ahí lo tienen, ‘El Gran Hotel Budapest’ en Slow Motion.

A favor:

  • Su ritmo y estilo narrativo perfectamente logrado.
  • Su cuidado tan delicado en los pequeños detalles.
  • Su llamativa fotografía.

En contra:

  • El estilo de Wes Anderson puede llegar a parecer cansino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>