Portada - Éxodo

Éxodo: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings)

Sinopsis: Narra la historia de Moisés, un hombre cuyo coraje desafió a un imperio cuando se rebela contra el todopoderoso faraón Ramsés, liberando a 400.000 esclavos en una épica huida a través de Egipto, llena de peligros y mortíferas plagas, en busca de la Tierra Prometida.

Ridley Scott reaparece en la pantalla grande para mostrar la segunda película del género bíblico que se estrenó durante el año 2014 (recordemos que la primera fue ‘Noé’). ‘Éxodo: Dioses y Reyes’, una verdadera superproducción multimillonaria que prometía muchísimo; prometía, dije…

exodo5
Christian Bale y Joel Edgerton son los protagonistas de esta historia, quienes le dan vida a Moisés y el faraón Ramsés II

Es importante mencionar, en primera instancia, que el tema religioso siempre será controversial en cualquier ámbito en que sea abordado fuera de las profesiones de fe, especialmente en el cine, y ‘Éxodo: Dioses y Reyes’ no ha sido la excepción (de hecho, fue prohibida en algunos países como Egipto o Marruecos). Sin embargo, simplemente me limitaré a darles mi apreciación cinematográfica, dejando las interpretaciones bíblicas a los especialistas (posición de la cual estoy bastante alejado), aunque no podré evitar mencionar ciertos aspectos de cultura general que obligatoriamente deben ser tomados en cuenta.

photogallery_horses
La mayoría de las escenas en exteriores fueron rodadas entre Almería y las Islas Canarias, en España

El guión de esta película nos presenta a un Moisés ya adulto, quien fue criado por el faraón Ramsés I como su propio hijo. Se trata de una adaptación sumamente libro de cómo Moisés más tarde terminaría liberando a los esclavos hebreos del fuerte yugo opresor que su hermano, el faraón Ramsés II, tenía sobre ellos.

exodus_02
Moisés poco a poco se va dando cuenta del sufrimiento de los esclavos hebreos

Scott dirigió la cinta desde el guión escrito por Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian, contando con un gran reparto, muy atractivo, encabezado por Christian Bale y Joel Edgerton, acompañados de John Turturro, Ben Mendelsohn, Aaron Paul, Sigourney Weaver, Ben Kingsley y la española María Valverde. En general se presenta un excelente cartel que a  cualquiera le animaría ir a verla, ¿o no?

Tras ser desterrado de Egipto, Moisés conoce a Séfora (María Valverde), quien terminaría siendo su esposa
Tras ser desterrado de Egipto, Moisés conoce a Séfora (María Valverde), quien terminaría siendo su esposa

Lamentablemente este film deja mucho que desear. El guión del cuarteto mencionado es escueto, lleno de vacíos e inconsistencias que terminan siendo duda y a las que Ridley Scott no pudo, o quizás no quiso, explotar un poco más. Junto a eso también nos encontramos con ese excelente elenco, extremadamente limitado en sus diálogos y acciones. Aclaro que las actuaciones no son malas, sino limitadas; es como si hubieran querido demostrar todo el potencial que sabemos tienen figuras como Bale, por ejemplo, pero no los dejaron por alguna extraña razón que desconozco. Es así como vemos a Joel Edgerton, interpretando a Ramsés II, o a Aaron Paul, Josué, alejar a sus personajes de la importancia que realmente merecen en la historia. Quizás el único rescatable, en mi humilde opinión, sería Ben Kingsley, en un papel más que secundario, pero aún así muy notorio.

Ben Kigsley es Nun, el primer hebreo aliado de Moisés
Ben Kigsley es Nun, el primer hebreo aliado de Moisés

Por otra parte, las arriesgadas inconsistencias del guión, que van desde dejar largas escenas repletas de nada a destacar, o la interpretación que hicieron a hechos realmente significantes explicados en el Éxodo de la Biblia, como la manifestación de Dios ante Moisés (bastante cuestionable en esta película), o la manera en que se abrieron las aguas del Mar Rojo; son simplemente elementos que vuelven el relato totalmente inverosímil.

Las plagas de Egipto son de las pocas escenas que merecen reconocimiento
Las plagas de Egipto son de las pocas escenas que merecen reconocimiento

¿Qué le rescato? El único motivo por el cual no me arrepentí al 100% de comprar la entrada al cine para ver esta película, es en el aspecto meramente técnico. Los efectos visuales mostrados para hacer posibles las plagas que cayeron sobre Egipto (que, por cierto, creo que dejaron chucutas), junto a la “abertura” de las aguas del Mar Rojo, y la impecable edición de sonido y banda sonora son los únicos elementos que lograron mantenerme despierto durante todo el metraje.

Lluvia de granizo y fuego; en este caso, sólo granizo
Lluvia de granizo y fuego; en este caso, sólo granizo

Hablando honestamente, es posible catalogar esta película como entretenida, no más, únicamente por las siguientes razones: primero, las escenas de acción que realmente despiertan la atención de cualquiera; segundo, si tienen pocas expectativas de la misma; y tercero, porque participa María Valverde (sí, soy extremadamente superficial).

EXODUS-GODS-AND-KINGS-Trailer-1
Abertura de las aguas del Mar Rojo, explicado en la película como un efecto de las mareas

Ahí lo tienen, ‘Éxodo: Dioses y Reyes’ en Slow Motion.

A favor:

  • Lo convincente de las escenas de acción.
  • La excelente presentación de las plagas.

En contra:

  • Un guión más que olvidable.
  • Actuaciones vacías y carentes de emoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>