G

Perdida (Gone Girl)

Durante las últimas semanas del 2014 hubo dos películas que recibieron infinidad de críticas tanto positivas como negativas. Una de ellas fue ‘Interestelar‘, valorada de buena manera en este blog. La otra es que la genera el primer Slow Motion del 2015: ‘Perdida’.

Ben Affleck y Rosamund Pike son los protagonistas de esta película

El indudablemente genial David Fincher trae en esta oportunidad la adaptación en pantalla gigante del libro “Gone Girl”, escrito por Gillian Flynn, quien además es la responsable del guión de esta película. Lo primero que debo afirmar es que ambos realizaron un gran trabajo, algo de lo cual estoy totalmente seguro.

Lo que parece ser un matrimonio perfecto, termina en una total desgracia

Pero con ‘Perdida’ me pasó algo muy extraño. Si bien ya he afirmado que el resultado es bastante positivo, ésta ha sido mi conclusión después de acabada a proyección, porque durante la misma los sentimientos encontrados son enormes, y les voy a explicar por qué.

Amy Dunne relata en su diario todo por lo que ya no es feliz

En primera instancia tiene un reparto que supo hacer las cosas bien, pero el gran problema es su actor principal: Ben Affleck. Affleck no es amigo de las buenas interpretaciones (aunque debo reconocer que en ‘Argo’ se lució, pero más por su trabajo como director), y en ‘Perdida’ tampoco me convenció. Me pareció vacío y sin emoción, y aunque quizás su personaje así debía ser, de igual manera transmite poco o nada. Todo lo contrario ocurre con su coprotagonista, Rosamund Pike, quien realmente se luce tras el papel de una psicópata desquiciada, una verdadera perra maldita que hace salir a flote toda la rabia que el espectador pudiera sentir por alguien alguna vez en su vida. También actúan, de muy buena manera, Kim Dickens, Neil Patrick Harris, Carrie Coon y Tyler Perry, quienes al final se engranan en un muy buen equipo para desenmarañar todo el culebrón (llamado así literalmente) que vemos en pantalla.

Carrie Coon es Margo Dunne, hermana de Nick y principal confidente

Y sí que es un culebrón, bien sórdido además. La película nos cuenta las vicisitudes por las que están pasando Nick Dunne y su esposa Amy en su relación matrimonial, que tras cinco años, ya no admite una convivencia sana; básicamente es una torre de cartas a punto de derrumbarse por completo. Pero Amy un día desaparece dejando tan solo algún rastro de violencia en lo que sería la escena de un crimen, abriendo un abanico de posibilidades acerca de lo que pudo haberle sucedido.

Amy desaparece el día de su quinto aniversario de bodas, y comienza la investiación

Narrada a dos voces y de forma paralela, el montaje es brillante, porque por una parte relata toda la investigación que la policía inicia sobre el caso, sumando la colaboración de toda una ciudad en la búsqueda de la mujer desaparecida, y la puesta en escena de los medios de comunicación que juegan un papel importantísimo en todo este proceso.

Todo un operativo mediático es desplegado para encontrar a Amy

Por otra parte, encontramos la narración que Amy realiza en su diario acerca de lo mal que está su matrimonio, previo a todo lo sucedido, y que unido a la gran cantidad de pistas que se van hallando, junto a la aparente frivolidad con la que Nick maneja la desaparición de su esposa, inevitablemente él termina en el ojo del huracán, siendo el primer sospechoso.

Nick Dunne aparentemente maneja la desaparición de su esposa con demasiada tranquilidad

A partir de este momento no les puedo contar más, porque todo lo que sucede forma parte de un plan sumamente previsible, pero tan bien orquestado, que aun así termina sorprendiendo al espectador. Se trata sencillamente de un excelente guión que los mantendrá atados a las butacas en todo momento, aunque debo ser honesto y decir que a veces se hace tedioso, y el interminable camino hacia el desenlace termina en una conclusión algo decepcionante; es como si quisieran haber forzado el peor final, pero no porque el final de la cinta sea malo, sino para hacer a sus personajes aun más desgraciados de lo que ya son; mi humilde opinión.

Nick se ve obligado a contratar a uno de los mejores abogados del país en casos de esposos asesinos, Tanner Bolt, encarnado por Tyler Perry

‘Perdida’ es un verdadero thriller psicológico que además se vale de una fotografía lúgubre, como para agregarle más dramatismo a la cosa, y despertar los peores sentimientos de quien ve la película, en el que Fincher además sabe tratar el resto de los elementos técnicos, cual orquesta que interpreta la más difícil sinfonía ante miles de espectadores en el más grande de los teatros.

Emily Ratajkowsky es Andie Hardie, la otra…

Retorcida, esa es la mejor definición para esta cinta. Su escena de mayor dramatismo no es apta para todo el mundo, tan sólo un motivo más para que sea dirigida a un público mayor de 18 años. Mi recomendación es que vayan a verla y la disfruten, porque a pesar de los altibajos de los que les he venido hablando, al final pasan desapercibidos (excepto Ben Affleck, él nunca podría pasar desapercibido de lo mal que lo hace).

¿Cómo termina la búsqueda de Amy? Descúbranlo por ustedes mismos

Ahí lo tienen, ‘Perdida’ en Slow Motion.

A favor:

  • Una historia retorcida que hace vibrar las emociones del espectador.
  • La gran actuación de Rosamund Pike; yo diría que hasta una nominación al Óscar podría tener.

En contra:

  • Ben Affleck.
  • El peor de los desenlaces, hecho así a propósito. Supongo que no siempre puede haber un final feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>