Portada 1 - Interestelar

Interestelar

Una experiencia en 5 dimensiones, por Lucía Moreno Durrego @R8nita

Tal parece que poner en pantalla grande a par de actores con premios Óscar en mano, la extinción de la raza humana en medio de escenas de acción/tensión, la música de uno de los mejores compositores del siglo, graficar lo que sería atravesar un hoyo negro o visitar otros planetas, representa en sí una apuesta bastante excéntrica.

Si además de todo lo “obvio” en una distribución mundial de Warner Bros.,el argumento está sustentado, avalado y observado desde el principio científico, esta película es, sin duda alguna, una apuesta incalculable, una joya de este año en la pantalla grande, un deleite de la ciencia ficción y a mi parecer, merecedora ya de muchos galardones.

Durante el primer acto de la película comparten protagonismo Matthew McConaughey (Joseph Cooper), Mackenzie Foy (Murphy) y Timothée Chalamet (Tom)

La tierra de vuelve un lugar inhabitable, un polvo místico ahoga la expectativa de vida de la raza humana. Joseph Cooper (Matthew McConaughey), padre viudo de dos niños se ve en la necesidad de dedicarse a la agricultura, luego de haber sido piloto experimental de la NASA, algo no muy satisfactorio para un ingeniero.

Cooper se ve obligado a dejar a su familia para cumplir con una misión secreta de la NASA

La relación de Cooper con su hija menor, Murphy (Mackenzie Foy), será clave para que un grupo de científicos prueben la teoría de los agujeros negros, conocida como el puente de Einstein-Rosen. Tal parece que con el uso de túneles el grupo de científicos, liderado por Cooper, podrá viajar a diferentes planos en búsqueda de un nuevo planeta que habitar, siendo esta la única esperanza.

Esta es la nave en la que viajan a través del espacio

En la aventura espacial, se ponen en juego los conceptos sobre la familia, la vida, la supervivencia, exquisitamente planteados en el plano científico de la relatividad del tiempo. La científica Amelia Brand (Anne Hathaway)encarna los ideales humanos guiados por lo intangible más allá de la ciencia.

En el segundo acto, la Dra. Amelia Brand (Anne Hathaway) se convierte en la nueva co-protagonista y compañera de viaje de Cooper

Debo resaltar que en el guión, el humor apocalíptico resulta bastante oportuno. Durante el viaje a través de agujeros negros el grupo de exploradores contó con la ayuda y compañía de dos robots con inteligencia artificial TARS y CASE, que se vuelven una especie de “bufones” para los científicos, este par crea una gran empatía primera con el espectador.

Les presentamos a TARS. Querrán tener uno en casa

El trabajo de los hermanos Nolan, Christopher en la dirección y Jonathan en el guion, deleitan de principio a fin: los misterios de la NASA, la expectativa de vida en 5 dimensiones, la posible comunicación con seres extraterrestres, el animal instinto de supervivencia, la ética y la moral. Una fusión increíble que apenas deja analizar donde estamos y hacia dónde vamos.

El primer planeta explorado traerá más sorpresas de las esperadas

Este trabajo cinematográfico no escatimó en la selección de sus actores, en el que participan Jessica Chastain, Casey Affleck, Topher Grace, John Lithgow, Michael Caine, David Gyasi, Wes Bentley, Matt Damon, y Bill Irwin y Josh Stewart como las voces de TARS y CASE, respectivamente.

McConaughey y Hathaway hacen una pareja con mucha química en pantalla, un gran acierto de Nolan

No sería recomendable entrar a la sala de cine si recién comieron algo, la experiencia espacial es capaz de hacer sentir el vértigo más intenso, aún en una proyección en 2D. La música termina siendo el elemento clave en la tensión de todo el filme: silencios perfectamente utilizados y saturaciones de relojes que enfatizan el valor del tiempo.

Segundo planeta visitado. Frío, muy frío

Es curioso que el compositor de la partitura, Hans Zimmer, no supiera que la temática tendría que ver con el espacio exterior. El planteamiento para este realizador fue hacer la música sobre la relación entre un padre y una hija. No se podía recibir menos de un monstruo de bandas sonoras como Zimmer.

Mientras tanto Murhpy (Jessica Chastain), un poco crecida, busca la manera de traer a su padre de vuelta a casa

Sin duda alguna es una experiencia extrasensorial, de dos horas cuarenta minutos, que puedo asegurar que será “relativa” literalmente y sumamente deliciosa. Visualmente es un festín de sensaciones, increíble el trabajo fotográfico. Finalmente la historia torna un giro en algún lugar del espacio, son los hilos y vínculos humanos los que señalan el camino a casa.

La Gargantúa

Ahí lo tienen, “Interestelar” en Slow Motion.

A favor:

  • La música como clave para la tensión y las escenas de aventura.
  • Efectos visuales increíbles.
  • Un mensaje conservacionista muy subliminal.

En contra:

  • Mucho protagonismo de la NASA y el patriotismo estadounidense que pudo quedar en segundo plano y no afectaba en nada la historia.

Consejo: No coman o beban mucho líquido antes de entrar a la sala de cine. Si sufren algún tipo de claustrofobia o ansiedad, mejor atenerse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>