Portada - Fuera del Aire

Fuera del Aire

Cuando el exitoso programa de televisión Chataing TV fue obligado a salir del aire, creo que difícilmente todos los integrantes de ese equipo de trabajo pensarían que habría algo más. Pero sí lo hubo. ‘Fuera del Aire’ es el nombre de un proyecto adicional, el final de un ciclo, que pasó de la pantalla chica, a las tablas, y por último al cine.

 
Luis Chataing es un tipo que no necesita presentación, ¿quién no conoce su trabajo? Un hombre de medios al que se le ocurrió la brillantísima idea de adaptar su programa de televisión al formato de teatro, y en el ínterin de las cosas, todos los pormenores serían grabados, editados y montados en una película documental, de la que les confieso que no tenía grandes expectativas, y hoy me di cuenta de cuán equivocado estaba.
 
Con la muy acertada dirección de Héctor Palma y Antonio Martín, ‘Fuera del Aire’ narra cada uno de los momentos más relevantes por los que atraviesa Chataing en conjunto con sus “reporteros” Jean Mary, Álex Goncalves, José Rafael Guzmán, Led Varela y Manuel Silva, desde la misma concepción de la idea tras la suspensión del programa, hasta la última función de teatro de las 10 programadas en todo el país. Podrán conocer todas las pericias de realización del guión y preproducción que antes del estreno sobre las tablas se combinaron con una gira internacional del stand-up que Chataing realiza junto a Jean Mary.
 
 
El guión fue pensado desde todas las perspectivas. Mantiene en todo momento su principal función de hacer reír (lo cual logra sin ninguna dificultad), enlazado con el sentimiento que cada uno de sus protagonistas tiene al ver acabado el proyecto de una manera que nunca imaginaron, y con la que al final obtuvieron grandes satisfacciones.
 
Pero lo que más impresionado me ha dejado en todo este asunto es el perfecto cuidado estético con el que se realizó la película. La edición y montaje es muy buena, y supieron sortear los problemas de audio propios del teatro, además de un manejo de cámaras excepcional. También la musicalización es brutal, contando con canciones de artistas nacionales de renombre, como la agrupación Gaêlica y la cantante Andrea Lacoste.
 
Luis Chataing y sus reporteros: Álex Goncalves, José Rafael Guzmán, Led Varela, Jean Mary y Manuel Silva

Vale la pena ir a ver ‘Fuera del Aire’. Supongo que para las personas que tuvimos la oportunidad de presenciar en vivo la función teatral, el entendimiento de los acontecimientos debe ser más sencillo, pero difícilmente pienso en que haya alguna persona que no disfrute lo que vea en la pantalla.

Y como se imaginarán, hay un claro mensaje político en todo este asunto. Cuando creé el Slow Motion no fue con la intención de hablar de esos temas, pero en este caso no puedo dejar de hacerlo, aunque a través de otro canal. Si quieren conocer mi apreciación personal sobre la perspectiva de protesta reflejada a través del documental, hagan clic aquí.

Ahí lo tienen, ‘Fuera del Aire’ en Slow Motion.

A favor:

  • La dirección de calidad de la película la hace una obra de alta factura cinematográfica en términos técnicos.
  • El claro mensaje que, en mi opinión, todos deberían conocer.

En contra:

  • No sé, en serio se me hace difícil encontrarle algo negativo a la película desde el plano cinematográfico, quizás sólo la clara postura política (bien justificada), pero el género documental lo permite.
  • Héctor Palma, aunque es un excelente director, como actor no le va tan bien, y pone en evidencia una pequeña escena montada de una conversación entre él y Chataing, que gracias a eso no se ve tan natural.

2 comments

  1. Hola. ¿Y que piensas de la escena donde, en el río Caroní, presentan a Chataing como la reencarnación de Renny Ottolina?<br />A mi me parece que no presentan argumentos sobre los cuales apoyar el optimismo y la esperanza que alegan. No se presenta claramente el como sería que ocurriría ese cambio positivo para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>