Portada - Liz en Septiembre

Liz en Septiembre

Una película muy esperada que retrasó su estreno en varias ocasiones hasta el punto de no poder rendirle honor a su nombre y llegar a las pantallas en octubre. Pero eso no importa porque su directora Fina Torres puede darse el lujo de hacernos esperar a todos, ¿y quién puede quejarse? Es imposible criticarla tras las brillantes producciones de ‘Oriana’ (1985) y muchos años después ‘Habana Eva’ (2010), aunque esta vez no tardó tanto para darnos el placer de poder apreciar ‘Liz en Septiembre’.

Alex (María Luisa Flores), Any (Arlett Torres), Eva (Eloísa Maturén), Liz (Patricia Velásquez), Dolores (Mimí Lazo), Coqui (Danay García) y Margot (Elba Escobar) son las siete mujeres de ‘Liz en Septiembre’ (Foto: Facebook)

Desde todo punto de vista esta película es más que llamativa, comenzando por su reparto coral femenino encabezado por una Patricia Velásquez que no necesita presentación, y la ya mal llamada “ex de Dudamel” Eloísa Maturén, quien da un impresionante salto del baile a la actuación en un papel arriesgadísimo, aunque sin duda se nota lo mucho que le queda por aprender. Las otras mujeres en pantalla son Mimí Lazo y Elba Escobar, quienes brillan con luz propia, una audaz Arlette Torres, una muy pícara Danay García, y una un poco menos relevante pero igual de significativa María Luisa Flores. También cuenta con la participación especial de Luis Gerónimo Abreu, Karina Velásquez, Martín Brassesco, Sheila Monterola, Diana Volpe y Marcos Carreño.

Any y Alex es una de las parejas de ‘Liz en Septiembre’ (Foto: Facebook)

El argumento, que se reparte de manera muy equilibrada entre el drama y la comedia y que resulta ser una adaptación de la obre teatral titulada “Last Summer at Bluefish Cove” de Jane Chambers, es de lo más interesante en una sociedad venezolana que no parece dejar de lado tantos prejuicios en torno a la diversidad sexual, nos da a conocer a Eva, una mujer que padece los embates de un matrimonio cada día más gris, y que por cosas del destino llega a una posada ubicada en la costa venezolana, en la que un sexteto de “amigas” (demasiado amigas) le brinda asilo por una noche (que termina alargándose por varias noche más).

Eva se siente muy a gusto con sus nuevas amigas (Foto: Facebook)

Allí cada historia individual cobra sobrada importancia, más aun cuándo te das cuenta de que sus personajes te invitan a reflexionar sobre varias cuestiones de la vida, principalmente lo relacionado a quiénes somos y quiénes queremos realmente ser. También se evidencia la importancia de saber vivir, pero vivir bien; a entender que cada quien toma sus propias decisiones, y encontrar el verdadero amor.

Mimí Lazo es Dolores, quien junto a Margot (Elba Escobar) son la muestra de la experiencia. Es quizás una de las mejores interpretaciones de ambas actrices en el cine (Foto: Facebook)

Todo esto transcurre entre espectaculares tomas de playas envidiables que te incitan a estar allí, bañándote en sus aguas cristalinas. La fotografía es impecable, paseándose entre gran cantidad de planos que no estorban en lo absoluto. Es fácil compararla con ‘La distancia más larga’ en este sentido, aunque cada producción en escenarios diferentes y con un estilo propio. Desafortunadamente lo mismo no ocurre con el sonido, que por momentos es deficiente. No todo podía ser perfecto.

El rodaje de la película fue realizado en las costas de los estados Falcón y Vargas (Foto: Facebook)

Su directora no se cansa de decir que ‘Liz en Septiembre’ no es una película gay. La verdad no estoy del todo de acuerdo con eso. Si bien el tema de la sexodiversidad no es el tema principal, vamos, el ambiente en el que se maneja prácticamente todo el argumento está decorado con relaciones homosexuales, que a decir verdad, aunque no todos estarán de acuerdo conmigo, se maneja de una manera muy sutil y discreta pero sencillamente imposible de ignorar.

Sheila Monterola es Eulalia. Ella sabe perfectamente cuáles son los males que aquejan a Liz (Foto: Facebook)

En fin, hay que ir al cine a ver esta película, solo a excepción de que seas un homofóbico intolerante, lo cual en dado caso te invito a visitar un psicólogo. ‘Lis en Septiembre’ es una película para apreciarla en todos sus elementos, y aunque al final no es que sea capaz de remover los sentimientos de nadie, como sí lo logró ‘Azul y no tan rosa’, sí queda la sensación de haber sido testigos de un buen trabajo cinematográfico.

Difícilmente pueda haber un mejor contraste entre rudeza e inocencia (Foto: Facebook)

A favor:

  • Un elenco muy equilibrado y con cada actriz siendo como pez en el agua con su personaje.
  • Eloísa Maturén, toda una revelación (además de ser hermosa).
  • Poder sostener un argumento enmarcado en la sexodiversidad sin que esto fuera el tema que arropara la pantalla.
  • La selección de escenarios, perfectamente adornada con una muy buena fotografía.

En contra:

  • Tan solo una pequeña desatención técnica en el sonido que por momentos cuesta escuchar bien la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>