Portada - En el Tornado

En el Tornado (Into the Storm)

‘En el Tornado’ viene a ser apenas el segundo largometraje de ficción del director Steven Quale, quien se atrevió a llevar a la gran pantalla una historia llena de mucha tensión, pero que juega demasiado con los géneros cinematográficos, comenzando obviamente por el de cine de catástrofes pero pasando por la acción, suspenso, terror, romance y hasta comedia (porque créanme que da risa) e incluso el falso documental, motivos por los cuales a veces es difícil ubicarse en el contexto.

Los tornados son los verdaderos protagonistas de esta historia

El guión, bastante flojo, muestra diversas historias que comprenden desde un joven que decide ayudar a la chica de la que está enamorado, para que logre terminar un proyecto audiovisual; un grupo de graduandos de una escuela secundaria que debe refugiarse y están bajo la custodia de sus profesores; un documentalista cazador de tormentas que busca la toma de su vida, acompañado de su equipo técnico; y un par de idiotas que no mide el peligro de sus acciones irresponsables. La vida de todos sus protagonistas se cruza cuando se ven obligados a correr por sus vidas debido a que la pequeña ciudad en la que residen es azotada por un montón de tornados que parecieran tener conciencia propia, y que eventualmente dejan a todos los personajes en un total segundo plano.

Los dos de la izquierda son los idiotas que proporcionan los momentos de comedia a esta película

Teniendo en cuenta el orden de las historias, es difícil saber quién es exactamente el protagonista, pero lo cierto es que podrán apreciar la actuación de actores y actrices de la talla de Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt Walsh, Max Deacon, Nathan Kress, Alycia Debnam-Carey, Arlen Escarpeta y Jeremy Sumpter. Honestamente no sabría decir quién lo hizo peor, en general todas las interpretaciones dejan mucho que desear, solo con la pequeña salvedad que podrían merecerse Matt Walsh, el documentalista cazador de tornados, y Sarah Wayne Callies, la meteoróloga que lo acompaña en la lectura de todos los instrumentos de medición climatológicos.

De izquierda a derecha: Sarah Wayne Callies, Nathan Kress, Alycia Debnam-Carey, Max Deacon y Richard Armitage

Lo cierto es que todas las acciones ocurridas en un solo día en el pequeño pueblo de Silverton tenían que hacer que de alguna manera valiera la pena haber pagado una entrada al cine, y lo es mediante el ritmo de la película, alimentado con sus efectos visuales y sonido. Sin duda todos los sucesos inspiran muchísima tensión y no hay manera de que no se sientan abrumados por todos los desastres que los tornados sin control provocan, en especial un espectacular tornado de fuego, tan absurdo como espectacular, que al final resultó ser una de mis escenas preferidas.

El tornado de fuego, quizás uno de los mejores efectos logrados en esta película

En resumen, aunque no haya mucho que decir, esta cinta tiene mucha emoción provocada por desastres que erizan la piel, pero con malas actuaciones y un guión muy vago en el que los mortales cilindros de aire cobran real protagonismo por encima de las verdaderas caras de la historia. Si van a verla después de leer esto, no tienen excusa para salir de la sala insatisfechos con lo que se encontraron.

El gran tornado F5.

Ahí lo tienen, ‘En el Tornado’ en Slow Motion.

A favor:

  • A pesar de lo absurdo que suena el hecho de que los tornados parezcan tener vida propia, su “comportamiento” es motivo de muchísima tensión, lo cual termina siendo un excelente resultado propio de las mejores películas de suspenso.
  • Los buenos efectos especiales contribuyen a que el punto anterior cobre más relevancia.
  • El sonido se suma a la lista de recursos técnicos utilizados de muy buena manera.

En contra:

  • El guión, en general muy deficiente.
  • Las malas interpretaciones, que se suman a la puesta en segundo plano de sus personajes, por detrás de los propios tornados.
  • El salto entre géneros, que nunca termina de definirse (sólo a excepción del de catástrofes)
  • El desenlace, es así como demasiado predecible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>