Portada El Psiquiatra

El Psiquiatra

‘El Psiquiatra’ es la última película del realizador venezolano Manuel Pifano, una cinta dramática que por distintas circunstancias retrasó su estreno en varias oportunidades, lo cual junto a otros factores generó en el público una gran expectativa a la cual me sumo, y que lamento enormemente decir que no fue cubierta.

Aspecto del consultorio del Dr. Elias Aponte (Foto: Facebook)

Lo primero que hay que aclarar es que esta película no está inspirada en el libro “Sangre en el diván” de la periodista Ibéyise Pacheco, sino en la sentencia del TSJ sobre el caso del asesinato de la estudiante Roxana Vargas (si no conocen acerca del caso, buscar en Google). Es importante hacer esta aclaratoria para que el público lo tenga muy en cuenta, esto basado en las declaraciones del equipo mismo de la cinta.

Está protagonizada por la joven actriz Evelia Di Gennaro en el papel de Sofía Méndez y el experimentado actor de teatro José Domínguez como el Dr. Elias Aponte. Los acompañan entre los principales personajes Marcela Girón, María Gabriela Díaz, Alejandro Palacios y Jean Franco De Marchi. Todos juntos nos cuentan todo lo relacionado a la desaparición y posterior hallazgo del cadáver de una joven estudiante, resultado su psiquiatra como principal sospechoso del crimen.

Evelia Di Gennaro es Sofía, una joven acomplejada con su peso y que acude a ayuda profesional, siendo diagnosticada con esquizofrenia  (Foto: Facebook)

Debo admitir que, a pesar de tener un guión algo escueto, su narración es interesante, contando los acontecimientos con diversos saltos en tiempo y espacio mediante los cuales se van hilando todos los elementos que permiten armar la historia, aunque se debe tomar en cuenta que ya todo el mundo conoce qué pasó con el caso, así que olvídense de encontrarse con alguna sorpresa.}

Marcela Girón es María Teresa Contreras, mamá de Sofía, quien hace todo lo que está en sus manos -o al menos eso de lo que da a entender- por salvar a su hija de un fatal final  (Foto: Facebook)

Otro elemento positivo es la excelente actuación de José Domínguez, quien representa a un tipo sumamente enfermo, perturbado y sádico. Se convierte en un personaje extremadamente incómodo en todo sentido, inclusive hasta en su forma de vestir al mejor estilo de Osmel Sousa (Lionel Messi también sirve como referencia), y logra perfectamente hacer notar su psicopatía.

José Domínguez es el Dr. Elias Aponte, un psiquiatra realmente perturbado excelentemente interpretado  (Foto: Facebook)

Absolutamente todo el resto de los elementos de la película son bastante cuestionables. Las demás actuaciones carecen de carácter y personalidad y no generan ningún tipo de emociones. En términos técnicos tiene muchísimas fallas, especialmente de sonido, notablemente resaltantes.

Los detectives Daniel Estévez (Alejandro Palacios) y Javier Chacón (Jean Franco de Marchi) estarán encargados de resolver el crimen   (Foto: Facebook)

No diré que la película es mala, pero está muy lejos de poder considerarse un buen trabajo. A pesar de la expectativa debo decir que, al menos en mi caso y en el de las otras ocho personas que fuimos juntos a ver la película, nos llevamos una gran decepción. Es sólo gracias a esta expectativa que sigue sumando espectadores día a día, pero dudo mucho que este comportamiento se extienda por demasiado tiempo. Si quieren ir a verla son libres de hacerlo, pero están advertidos.

Para ponerle la cereza al pastel, y como detalle adicional que me cayó muy mal, es el increíble mensaje al final de los créditos en el que se anuncia al público que “todos los hechos y personajes de la película son producto de la ficción, y que cualquier parecido con la realidad en pura coincidencia”. Pues no entendí…

Ahí lo tienen, ‘El Psiquiatra’ en Slow Motion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>