Portada Ley de Fuga

Ley de Fuga

Por fin llegó a las salas de cine del país una de mis películas favoritas de este año 2014. Se trata de ‘Ley de Fuga’, cinta dirigida por el cineasta Ignacio Márquez, la cual tuve la oportunidad de disfrutar en el 10mo Festival del Cine Venezolano de Mérida y de la que no tengo ninguna duda al afirmar que es una de las mejores películas venezolanas que podrán disfrutar en la actualidad (y eso que hay varias con esa misma expectativa).

Brigadier Blanco alias “El Bello” (Francisco Denis) y Santander alias “El Peor” (Israel Moreno), Director de El Purgatorio (Foto: Facebook)

Absolutamente todos los elementos que conforman este filme son excelentes, comenzando por un reparto coral encabezado por Francisco Denis, acompañado de Germán Mendieta, Juan Longa, Luis Vicente González, Arnaldo Mendoza, Gabriel Rojas Rico y el cantante Brian Girón, mejor conocido como Big Bad. Complementan el elenco Adolfo Nittoli, María Fernanda Meléndez e Israel Moreno. Todos ellos juntos realizan un trabajo realmente espléndido, lo que les valió haber ganado el premio como Mejor Casting en el 10mo Festival del Cine Venezolano, y el premio de Mejor Actor de Reparto al ya fallecido Germán Mendieta en el 4to Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente.

Elenco completo de ‘Ley de Fuga’. Carteles tomados de su página de Facebook

El nombre de la película refiere a un tipo de ejecución extrajudicial en la que, simulando la fuga de un preso, éste es asesinado justificando la acción a través del supuesto intento de evasión del detenido. Entonces con ese precepto, siendo una historia ambientada en una cárcel y teniendo como argumento que uno de los presos está planeando una fuga, seguramente pensarán que es una película más del montón en la que el “malandreo” figura de principio a fin, ¡pues no! Aunque no lo crean, no es así.

Germán Mendieta es Felix alias “El Bueno”, pran de El Purgarotio y en constante rivalidad con El Chipo por definir cual banda es la propietaria de las pocetas (Foto: Facebook)

El guión es demasiado genial. Siendo una indiscutible comedia, vemos una historia en la que un grupo de presos de la cárcel El Purgatorio está ensayando una obra que sería puesta en escena en el Festival Nacional de Teatro Penitenciario. Brigadier Blanco (Francisco Denis), recién llegado al reciento penitenciario, planea su fuga del penal valiéndose de la buena fe del grupo, e inclusive del mismo pran llamado Felix (Germán Mendieta), quienes le brindan la confianza y protección dentro de su “banda” con la condición de que él sea el director de la obra, pues les hizo creer que era un experto en dramaturgia… Por cierto, el tipo sabe de teatro lo que yo sé de física cuántica; o sea, absolutamente nada.

Elenco reunido durante uno de los ensayos de su obra de teatro (Foto: Facebook)

Hablando un poco más sobre los elementos técnicos, aquí tampoco se quedan atrás. La fotografía y manejo de cámara me parecieron realmente buenos, pero lo más destacado es la música. Compuesta por Pablo Estacio y con interpretaciones del mismo Big Bad, toda la banda sonora le da un toque aun más especial a cada escena. ¡Simplemente es demasiado buena!, tanto que también obtuvieron el premio a la Mejor Música en Mérida… Más que merecido.

Brian Girón es El Chipo, alias “El Malo”, el Pran del Rap, rival de Felix (Foto: Facebook)

Insisto, no hay manera de que no les guste esta película. Es difícil de creer, pero a pesar de que evidentemente hay cierta carga de violencia, ésta básicamente no se ve. Disfrutarán cada escena, cada diálogo, cada toma. Tiene una carga emocional importante que disfrutarán enormemente; estoy seguro de que será así.

Adolfo Nittoli es Cañas, alias “El Bobo”, un guardia aliado de Brigadier (Foto: Facebook)

Como detalle (detallazo) adicional, el rodaje de ‘Ley de Fuga’ fue realizado en un 85% en la Unidad Educativa Benito Canónico, ubicada en Guarenas (estado Miranda). Las locaciones fueron las instalaciones de dicha escuela que habían quedado inutilizadas desde hacía cinco años atrás a causa del desbordamiento de una quebrada. Una vez finalizado el rodaje, con el apoyo de la Villa del Cine, la escuela fue recuperada y puesta nuevamente en funcionamiento.

Cancha de la Unidad Educativa Benito Canónico, “El Patio” de El Purgatorio (Foto: Facebook)

Ahí se las dejo, ‘Ley de Fuga’, en Slow Motion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>