Portada - Solo

Solo

Llega a las salas de cine esta película que, de entrada se los digo, no es para todo el mundo. Fue estrenada en el 10mo Festival del Cine Venezolano y estaba esperando hasta el momento de su estreno para hablar de ella en Slow Motion.

Laureano Olivarez (Tomás) y Samantha Dagnino (Glenda)

‘Solo’ es una pieza realmente complicada. Dirigida por José Ramón Novoa, está protagonizada por Laureano Olivarez (Tomás), Rebeca Alemán (Teresa) y Samantha Dagnino (Glenda). Los tres ponen en escena toda su capacidad actoral, representando de muy buena manera sus personajes (especialmente Samantha Dagnino, para quien su papel fue un verdadero reto). También se cuenta con la participación especial de Wilson Peña, interpretando el papel de un niño diagnosticado con ceguera, así como también Mohammed Alkhaldi y Jhonny Jabbour, un par de mafiosos que van a complicar un poco las cosas.

Rebeca Alemán es Teresa, la esposa de Tomás, que lleva una vida normal con su familia hasta que Glenda aparece de nuevo en su vida (Foto: Facebook)

Comenzaré hablando sobre lo relacionado a su fotografía y música, ya que juegan un papel importantísimo en esta cinta. Ambos recursos son utilizados de manera muy, pero muy particular. La fotografía es esencial, especialmente en algunas escenas en blanco y negro que dan luces acerca de una trama que para ese momento ya es bastante complicada. Estén muy atentos con las secuencias de estas escenas; gran parte de las interrogantes que van surgiendo a lo largo de la película son respondidas, de una manera casi imperceptible, en esos momentos.

Samantha Dagnino es Glenda, quien regresa a la ciudad después de varios años de ausencia (Foto: Facebook)

En cuanto a su música, ¡vaya que es insoportable! Pero esto no es del todo malo; básicamente la banda sonora pareciera estar hecha de esa manera para agregarle aun más dramatismo a la historia. Sí, es difícil de aguantar, pero su propósito se cumple a cabalidad. En este aspecto hay que tener entonces mucha paciencia.

Ahora bien, he mencionado que la historia es complicada, y no exagero, lo es. Por esto he decidido dejar el guión de último. ‘Solo’ es un perfecto ejemplo de lo que conocemos como cine de autor, que es aquel en el cual el director plasma su visión muy particular, por lo general, sobre un guión propio, planteando situaciones que casi siempre son aceptadas y entendidas por muy pocos. Este fue el factor que desfavoreció en gran medida a esta cinta en el Festival del Cine Venezolano; de hecho, fue la más criticada de forma negativa por los espectadores.

(Foto: Facebook)

Sin embargo, debo aclarar que, si bien la película no me pareció buena, tampoco es absolutamente mala. Es una cinta con una enorme carga emocional y sobre todo psicológica (más bien monumental, tal como tuve la oportunidad de conversarlo con Samantha Dagnino). En su desarrollo tendrán la oportunidad de apreciar situaciones que ponen en una grave tela de juicio valores morales y familiares que, si logran ver más allá de lo proyectado en la pantalla, quizás encuentren una invitación a la reflexión y a la crítica, tal como me pasó a mí. Su desenlace es realmente inesperado; punto a favor.

Laureano Olivarrez en una de las mejores interpretaciones que le he conocido

‘Solo’ es una película para verla con cuidado. No se la recomiendo a todo el mundo. Los valientes que se animen háganlo armados de paciencia y conscientes de que no se encontrarán con un filme fácil de digerir… Mis amigos Lucía y Daniel la definieron como una película “retorcida”.

Ahí lo tienen, ‘Solo’ en Slow Motion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>