Portada

Libertador

Cincuenta millones de dólares fue el presupuesto destinado para que el venezolano Alberto Arvelo tomara el guión escrito por el norteamericano Timothy Sexton sobre el Libertador Simón Bolívar y llevara su historia a la gran pantalla. Mi conclusión, y no tengo la menor duda, es que fueron cincuenta millones de dólares MUY bien invertidos.

 
 
‘Libertador’ es una coproducción realizada entre Venezuela y España con colaboraciones de Alemania y Estados Unidos, que busca recrear la vida de Bolívar desde su infancia, pasando por todas las situaciones que desarrollaron su conciencia social, su matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y la complicada vida militar que le llevó a libertar a cinco naciones sudamericanas, sin dejar nunca de lado una parte humana siempre presente en cada uno de sus actos.
 
La actriz española María Valverde encarna María Teresa Rodríguez del Toro (Foto: Facebook)

Cuenta con un reparto de lujo, con actores y actrices de talla internacional, encabezados por el venezolano Edgar Ramírez, quien interpreta de muy buena manera al Libertador. Por Venezuela también participan Erich Wildpret como Antonio José de Sucre; Alejandro Furth en el papel de Rafael Urdaneta; Juvel Vielma, interpretando a un recio José Antonio Páez; Carlos Julio Molina, mejor conocido como DJ Trece), como José Félix Ribas; Francisco Denis como el maestro Simón Rodríguez; y Leandro Arvelo como Fernando Bolívar, sobrino del Libertador.

El maestro de Bolívar, Simón Rodríguez, interpretado por Francisco Denis

En el elenco también están presentes reconocidas figuras europeas. Por España la guapísima María Valverde, en el papel de María Teresa Rodríguez del Toro; Imanol Arias, como Juan Domingo Monteverde; Andrés Gertrúdix, como Fernando VII cuando aún era Príncipe, y Ximo Solano. También participan el italiano Danny Huston, interpretando a Martin Torkington, y el actor y cantante británico Iwan Rheon y el escocés Gary Lewis, en los papeles de Daniel O’Leary y James Rooke, respectivamente, ambos irlandeses pertenecientes a la legión británica que acompañó a Bolívar en la lucha independentista.

Juvel Vielma interpreta al General José Antonio Páez en las pocas escenas en las que aparece

Por si fuera poco, en esta película veremos excelentes interpretaciones de los colombianos Orlando Valenzuela, como Francisco de Paula Santander, y Juana Acosta en el papel de Manuela Sáenz, así como también el cubano Manuel Porto como Francisco de Miranda. ¿Les parece suficiente o quieren más gente? Además, simplemente no hay actuación mala, de parte de ningún miembro del elenco.

Antonio José de Sucre, Daniel O’Leary y Rafael Urdaneta interpretados por Erich Wildpret, Iwan Rheon y Alejandro Furth (Foto: Facebook)

Esta cinta es realmente impresionante. En primera instancia, la ambientación histórica es perfecta. El diseño de vestuario, a cargo de la española Sonia Grande nos trasladará directamente a cada una de las escenas, desde la gran aristocracia de la corona española hasta la colonial Venezuela asediada por las innumerables batallas de la época. Otro aspecto técnico esplendoroso es la Fotografía; las portentosas locaciones escogidas, que van desde las ciudades de Madrid, Cádiz y Sevilla, junto al Parque Nacional de Sierra Nevada (España), lugar donde se filmó de manera impresionante el Paso de los Andes; hasta incluso las playas de Choroní en el estado Aragua y el Parque Nacional Canaima.

El diseño de vestuario de Sonia Grande, recrea la corte del Rey de España (Foto: Facebook)

Pero si aún no están convencidos, en términos técnicos, lo más espectacular es la música. Toda la banda sonora es composición original del maestro Gustavo Dudamel, interpretada enteramente por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; creo que no necesito dar más detalles al respecto.

El colombiano Orlando Valenzuela interpreta al prócer neogranadino Francisco de Paula Santander

Lamentablemente no todo puede ser color de rosa. En el fondo el guión de ‘Libertador’, más que una película de género histórico, es una interpretación libre de la vida del Bolívar que termina convirtiéndose en una ficción. La adaptación histórica termina teniendo una enorme cantidad de inexactitudes que le pondrían los pelos de punta a los más estrictos historiadores de la época. Esta situación ha resultado en numerosas críticas (algunas verdaderamente exageradas y absurdas, como esta) que, aunque acertadas, es necesaria un alto nivel de tolerancia que permita apreciar como debe ser esta versión cinematográfica un tanto alejada de la realidad del Bolívar que todos conocemos. Si quieren conocer un poco más acerca de las discordias históricas, les invito a leer este análisis realizado por Inés Quintero en la página de Prodavinci y el reportaje de Daniel Fermín escrito para El Universal.

Una de las discordancias históricas. Particularmente no recuerdo ningún libro mencionando a tribus indígenas luchando al lado de Bolívar, mucho menos navegando en las aguas de Canaima

Por último, es inevitable realizar una comparación entre ésta película y ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, dirigida por Luis Alberto Lamata e interpretada por Roque Valero. La gran problemática social y política en la que vivimos los venezolanos ha generado cualquier cantidad de comentarios al respecto, especialmente aquellos que afirman que ‘Libertador’ es mejor por aspectos políticos en los que no entraré en detalles. Mi opinión es que las dos son muy buenas, cada una con ventajas sobre la otra en ámbitos específicos. Por ejemplo, gracias a su presupuesto, indudablemente ‘Libertador’ es mejor en todos los aspectos de producción, pero ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ nos presenta una mayor fidelidad histórica que merece cualquier tipo de elogios. En fin, mi recomendación es ver ambas; son dos maneras de presentar en la pantalla grande a Simón Bolívar que valen la pena ver.

Sevilla fue una de las locaciones utilizadas en el rodaje de ‘Libertador’

‘Libertador’ es una película más que recomendable; debería ser vista por todo el mundo. En mi caso particular viene a ser parte de las películas que encabezan mi lista de producciones venezolanas favoritas. Vayan a verla, conscientes de que se encontrarán con una Historia que los hará dudar, pero si logran superar ese detalle, no se arrepentirán en lo absoluto.

Representación de la batalla por recuperar el Puente de Boyacá

Ahí lo tienen, ‘Libertador’ en Slow Motion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>