Portada

Divergente (Divergent)

Cuando decidí finalmente acudir al cine a disfrutar de esta película fue principalmente atendiendo los numerosos comentarios positivos que recibí acerca de la misma. De alguna forma me dejé llevar y terminé creando una muy alta expectativa que no se correspondió con lo que visto en la pantalla. No quiero decir en este caso que me encontré con una mala producción, tiene lo suyo y es posible que resulte entretenida, pero pienso que quizás terminó siendo algo sobrevalorada y ya les voy a explicar por qué.

La actriz nacida en Hawái, Maggie Q, interpreta a Tori, una digna representante de la facción Osadía

‘Divergente’ es la adaptación de la primera novela de la escritora Veronica Roth de un total de tres (que en la gran pantalla serán cuatro), dirigida por Neil Burger. La historia, que resulta ser muy atractiva, se desarrolla en un mundo futurista pero muy convulsionado en el que la sociedad está dividida en cinco facciones identificadas con una determinada virtud: Verdad (los honestos), Abnegación (los altruistas, y quienes controlan los asuntos políticos), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).

En la película también actúan Zoe Kravitz y Ben Lloyd-Hughes

Tiene un casting bastante acertado conformado por Shailene Woodley, Theo James y Kate Winslet, siendo esta última la que mejor impresión me dejó al hacer una interpretación sumamente firme y realmente destacada. Ellos están a la cabeza de un guión que divaga muchísimo en el aspecto de explicar más de la cuenta aquellos detalles que inclusive están sobreentendidos, vagando entre escenas de acción adornadas con algo de romance y que lamentablemente resultan en una película a ratos un tanto aburrida y bastante predecible. Entre otras figuras en el reparto encontramos también a Ashley Judd, Tony Goldwyn, Ansel Elgort y Zoë Kravitz.

Lo cierto es que en el mundo que vemos en la pantalla, todos los jóvenes, al cumplir los 16 años, deben elegir la facción a la cual pertenecerán por el resto de su vida. Esto resulta en que si uno elige una facción distinta a la que ha pertenecido bajo la tradición familiar, simplemente debe alejarse, tal como lo indica el lema que reza “La facción antes que la sangre”, o algo así…
 
 
Dentro de este marco, el personaje de Woodley, Beatrice Prior, criada por su familia en la facción de Abnegación, decide elegir unirse a otra con la que se siente más identificada. Pero ella tiene algo especial de lo que aun nadie se da cuenta, y el resto prefiero que lo descubran por ustedes mismos.
 
 
Yo he de suponer que la causa de la mayoría de los buenos comentarios acerca de esta cinta se deben al personaje masculino interpretado por Theo James, llamado Cuatro (sí, como el número). Pero claro, todos estos comentarios provinieron de amigas que sin duda quedaron enamoradas de este personaje. Debo admitirlo, es él (el personaje, no el actor) quien básicamente logró levantar la historia en esos momentos en la que ya no le estaba prestando atención.
 
Kate Winslet es Jeanine Matthews, un personaje frío y calculador

A pesar de todo debo reconocer lo bueno. Las actuaciones se adaptan muy bien a lo requerido por el director. Tiene una fotografía impecable y además debo resaltar el impecable trabajo realizado en su banda sonora (posiblemente el mejor elemento del filme).

 
Seguramente a partir de este Slow Motion muchos (o muchas) me odiarán, pero lo siento, no puedo decir que esta película es realmente buena cuando no me pareció así. Si me preguntan, creo que ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’ la supera en todo sentido, comparándola con otra adaptación a una obra literaria. Sin embargo, no les diré que no la vean. Quizás ustedes tengan otra impresión más positiva, o quizás la película sea demasiado para adolescentes…
 
 
Ahí lo tienen, ‘Divergente’ en Slow Motion.

3 comments

  1. Chamo antes de comentarte, te digo que cambies este plugin de comentarios. Acabo de escribir un comentario y me borró todo iniciando sesión en Google :-S<br /><br />Lo que escribí en resumen fue: mi caso lo contrario, fui a ver la película con bajas expectativas y resultó ser sorprendente. No digo que es buena. Al principio fue muy interesante el mundo comunista post-guerra planetaria. Pero a

    • Pues no sé qué decirte. El detalle que tiene el cine es la subjetividad con la que lo aprecie cada espectador, y quizás eso es lo que ocurre entre tu opinión y la mía. También debo resaltar, y repito, la alta expectativa que tenía; ese fue un punto en contra pues.<br /><br />Respecto al plugin, pues es el básico de blogger. Ni idea de qué pudiera estar sucediendo.<br /><br />Gracias por leerme =P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>