Resultados del 10mo Festival del Cine Venezolano de Mérida [Opinión]

Terminó el 10mo Festival del Cine Venezolano y yo estuve en la ciudad de Mérida para hacer la cobertura y ser testigo de estos cinco días de magia cinematográfica.

Fueron 13 las películas que formaron parte de la selección oficial, de los cuales 5 fueron estrenos y 7 óperas prima. Fue una muy buena selección de la que quedó excluida ‘El Psiquiatra’ debido a que no pudo llegar a tiempo al Festival, lo cual además causó que sea entonces la única película de este evento que no pude apreciar.
 
Amplio dominio zuliano
La deliberación del jurado favoreció ampliamente a la película ‘El Regreso’, de la directora zuliana Patricia Ortega, la cual se llevó los galardón como Mejor Película y otros cinco premios más: Dirección de Arte, a cargo de María Gabriela Vilchez; Dirección de Fotografía, realizada por Mauricio Siso; Vestuario, de Tania Pérez; Maquillaje, de Gustavo González; y el premio a Mejor Actriz de Reparto fue para Sofía Espinoza, este último del que hago una verdadera mención especial por estar muy bien otorgado.
 
La zuliana Patricia Ortega recibe el premio para ‘El Regreso’ como Mejor Película (Foto: Prensa FCV 2014)

Otros galardones

Me atrevo a decir que el premio de mejor película para ‘El Regreso’ seguramente estuvo muy reñido con ‘La distancia más larga’ y ‘Esclavo de Dios’. Las tres películas fueron las que recibieron más comentarios positivos en el Festival por lo bien hechas que están, pero al final el jurado se decantó por la ópera prima de Patricia Ortega.

Pero la película zuliana no fue capaz de arrebatarle el premio de Mejor Ópera Prima a ‘La distancia más larga’, siendo ambas las primeras obras de sus realizadoras. La película de Claudia Pinto es realmente cautivadora y emotiva, motivo por el cual también el público le concedió el Premio Especial de su elección, dándole así dos premios al final del Festival.

La segunda gran ganadora fue ‘Pelo Malo’. Además de llevarse los Premios Especiales del Jurado y la Prensa, la película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de San Sebastián se llevó dos galardones en el ramo actoral: el de Mejor Actriz Principal para Samantha Castillo y el de Mejor Actor de Reparto para Beto Benites. El primero de los premios, más que merecido, quizás sólo siendo competencia el de Carmen Elías en ‘La distancia más larga’, pero el proceso de preparación del personaje de Samantha Castillo representó un trabajo realmente arduo.

Samantha Castillo reciben el premio como Mejor Actriz Principal (Foto: Prensa FCV 2014)

Ahora bien, ciertamente el personaje de Beto Benites es determinante en esta película, pero no estoy de acuerdo con su galardón. Pienso que William Goite en ‘Las Caras del Diablo 2’, Marlon Moreno en ‘Secreto de Confesión’, Laureano Olivarez en ‘El Regreso’ e inclusive hasta el mismo Miguelángel Landa en ‘Papita, Maní, Tostón’ o el fallecido Germán Mendieta en ‘Ley de Fuga’ hubieran sido unos más justos ganadores.

El último de los premios en el ramo actoral correspondió a Jean Pierre Agostini como Mejor Actor Principal por su papel protagónico en ‘Papita, Maní, Tostón’. Aunque no tengo ninguna queja debo confesar que fue una sorpresa ya que yo hubiera debatido este premio entre Juan Pablo Raba por ‘Secreto de Confesión’, Laureano Olivarez por ‘Las Caras del Diablo 2’ y hasta Mohammed Alkhaldi por ‘Esclavo de Dios’.

Jean Pierre Agostini recibe su premio como Mejor Actor Principal (Foto: Prensa FCV 2014)

Y precisamente la película ‘Esclavo de Dios’ fue la tercera con más distinciones, alcanzando tres galardones en las categorías de Mejor Dirección para Joel Novoa Schneider, Mejor Guión para Fernando Butazzoni y la Mejor Edición realizada por Manuel Trotta y Xue Yin. En mi opinión los tres premios fueron más que merecidos.

‘Ley de Fuga’ fue otra gran ganadora. Esta comedia llegó al festival sin generar grandes expectativas y terminó siendo la gran revelación. Se llevó los premios como Mejor Casting y Mejor Música; la primera no tiene discusión, y la segunda básicamente tampoco, pero quizás si le hubieran dado este premio a ‘Dos de Trébol’ no hubiera pasado nada; claro, cuando te enteras de que el encargado de la música en ‘Ley de Fuga’ fue Pablo Estacio (de la banda Bacalao Men) y el de ‘Dos de Trébol’ el cantante Vargas, te das cuenta de la gran calidad de esta área en ambas películas.

Nota: les contaré un secreto, mi voto para el Premio del Público fue para ‘Ley de Fuga’.

Categorías técnicas muy discutidas

El premio a la categoría de Manejo de Cámara fue alzado por ‘Secreto de Confesión, y no hay discusión alguna en este aspecto. Esta película tiene algo verdaderamente especial en sus movimientos de cámara, aunque quizás sólo ‘Pelo Malo’ habría representado algo de competencia. El otro premio para esta película fue el de Mejor Sonido; ‘Esclavo de Dios’ habría sido quizás la única película rival en este renglón, pero fue una buena elección por parte del jurado.

El resto de las categorías técnicas, y las últimas que me quedan por analizar, fue acaparado por ‘El Regreso’. Me refiero a Fotografía, Maquillaje, Vestuario y Dirección de Arte, todas muy merecidas, pero me atrevo a proponer otros ganadores. Por ejemplo, habría jurado que ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’ se llevaría los premios de Vestuario y Dirección de Arte. En el renglón de Maquillaje, fácilmente el premio hubiera podido ir para ‘Esclavo de Dios’ o ‘Secreto de Confesión’. Por último, el premio de Fotografía era muy difícil de decidir, casi todas las películas tenían una fotografía impecable, pero muy especialmente ‘El hijo de mi marido’; también hubiera puesto a ganar en esta categoría a ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, ‘Esclavo de Dios’, ‘La distancia más larga’, ‘Pelo Malo’ y ‘Secreto de Confesión’.

‘El Psiquiatra’ descalificada

Debido a problemas derivados por motivos ajenos al Festival que no permitieron que esta película llegara a tiempo, lamentablemente la misma fue descalificada. No puedo opinar en cuanto a qué hubiera sido de ella ya que no pude verla en ningún de sus proyecciones, aunque sí llegó a ser exhibida fuera de competencia. Me queda esperar a su estreno en las salas comerciales, pero mis expectativas son muy bajas debido a los comentarios muy negativos que llegué a escuchar de parte del público que sí alcanzó a verla.

Este es mi análisis de los ganadores. Es probable que muchos estén de acuerdo conmigo, seguramente muchos otros no, pero es mi opinión. Les dejo una tabla con los carteles, directores y cantidad de premios que se llevó cada film.

Película, Director y número de premios recibidos
‘El Regreso’
Patricia Ortega
6 premios
Mariana Rondón
4 premios

‘Esclavo de Dios’

Joel Novoa Schneider
3 premios

‘La distancia más larga’

Claudia Pinto
2 premios

‘Ley de Fuga’

Ignacio Márquez
2 premios
Henry Rivero
2 premios
Luis Carlos Hueck
1 premio
‘Bolívar, el hombre de las dificultades’
Luis Alberto Lamata
Sin premios

‘Dos de Trébol’

Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann
Sin premios

‘El hijo de mi marido’

José Simón Escalona
Sin premios

‘El Psiquiatra’

Manuel Pifano
Descalificada

‘Las Caras del Diablo 2’

Carlos Malavé
Sin premios

‘Solo’

José Ramón Novoa
Sin premios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>