28va edición Festival de Cine Francés 2014 (FCF2014) – Parte 2

Hace varias semanas les hablé un poco sobre lo que fue mi experiencia al poder apreciar tres obras en exhibición en la edición número 28 del Festival de Cine Francés en Caracas. Para mi grata sorpresa, algunas películas fueron proyectadas en Valencia durante las últimas dos semanas y conté con la enorme fortuna de poder ver tres películas más, por lo que no había manera de no escribir sobre ellas así como ya lo hice en aquella oportunidad sobre “Les adieux a la reine”, “L’amour dure trois ans” y “Casse-tête chinoise“, y esta vez les dejaré los trailers subtitulados al español para que tengan una pequeña muestra.

LAS MANOS EN EL AIRE (Les mains en l’air)

Un simpático drama que a veces juega con la comedia. Es una historia contada en el año 2067 de lo que sucedió en el 2009 en una ciudad de París un tanto intolerante con los inmigrantes ilegales que allí habitaban. Sus protagonistas son un grupo de niños a quienes yo apodé “la pandillita”: unos verdaderos mafiosos escolares que podían conseguir desde el último título del PlayStation 3 (obviamente pirata) hasta las respuestas del examen que presentarían dos años después.

Las andanzas de estos niños son realmente particulares. No hay manera de poder ocultar la risa ante las ocurrencias que tenían para combatir un poco el peligro que podía significar encontrarse con la policía en cualquier esquina. Excelentes actuaciones y una música a veces inquietante complementan muy bien la cinta. Realmente es una bonita historia con un final un tanto imprevisto.

DECLARACIÓN DE GUERRA (Le guerre est déclarée)

Otro pequeño drama aunque no tan simpático como el anterior. Cuenta la historia de Romeo y Julieta (sí, incluso a los mismos personajes les parece absurdo en algún momento) quienes deben lidiar con el gran reto de combatir una terrible enfermedad padecida por su hijo Alan, diagnosticado a muy temprana edad, casi a la par del inicio de la guerra en Irak.

A pesar de no tener una historia fácil de digerir es una película con un mensaje de superación bastante importante con un final sumamente aleccionador; sencillamente un poema a la vida. Sus actuaciones también son geniales; además, la apropiación de los personajes le da un extra que muy fácilmente produce un gran sentimiento de nostalgia hacia ellos.

BYE BYE BLONDIE

Otro drama más, pero este muy particular porque trata un tema que, a pesar de ser aparentemente normal en Europa, en nuestra discriminatoria sociedad no pasa muy por debajo de la mesa.

En esta película nos encontramos con la relación lésbica entre Gloria y Claude, dos jóvenes muy diferentes que se conocieron en los años 80 mientras ambas estaban internadas en un hospital psiquiátrico. Veinte años después se vuelven a encontrar y deciden darse una nueva oportunidad, pero muchas cosas han cambiado en cada una de ellas (o quizás no), por lo cual deben aprender nuevamente a tolerarse para lograr tener éxito.

Es la cinta con más aspectos técnicos que me dejaron muy gratamente sorprendido. La música es brutal; la fotografía no tiene discusión; las transiciones espacio-temporales fueron manejadas de manera espléndida; en fin, una película muy bien hecha y con una historia que vale la pena conocer.

De verdad no me arrepiento de haber visto ninguna de las 6 películas que tuve la oportunidad de apreciar en este festival, lamentando no haber tenido la disponibilidad de ver las 10 que me quedaron por fuera. Ahora, para los habitantes de Caracas, aun les quedan unos cuantos días más por allá; en la página oficial del Circuito GranCine podrán revisar la cartelera, y si no les parece suficiente, hace unos días comenzó el 2do Festival de Cine Alemán 2014. No se lo pierdan.

Ahí lo tienen, otra pequeña muestra, la 28va edición del Festival de Cine Francés 2014 en Slow Motion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>