28va edición Festival de Cine Francés 2014 (FCF2014) – Parte 1

A pesar de no tener un gran conocimiento sobre la historia e importancia del cine francés para la industria cinematográfica, en el pasado he tenido la oportunidad de haber podido apreciar varios filmes de origen galo que me dejaron una muy buena impresión, aunque reconozco que en este momento me cuesta enormemente recordar los nombres de dichas películas.

 
Lo cierto del caso es que el pasado fin de semana estuve de paseo por Caracas y coincidí con la realización de la 28va edición del Festival de Cine Francés 2014 (FCF2014). No pude ocultar las ganas que tenía de ver aunque sea una de las 16 películas que se están proyectando en diversas salas asociadas al Circuito Gran Cine en la ciudad.
 
Al final me fue un poco mejor de lo esperado porque pude entrar a la proyección de tres películas que resultaron ser cada una mejor que la otra, por lo que les comentaré por acá mi impresión sobre ellas:
 
ADIÓS A LA REINA (Les adieux a la reine)
Ambientada temporalmente durante tres días en la víspera de la Revolución Francesa y la caída del Rey Luis XVI, es la historia del drama histórico desatado en el Palacio de Versalles en torno a ese acontecimiento, pero narrado desde el punto de vista muy personal de una joven llamada Sidonie, sirvienta de la Reina María Antonieta, a quien literalmente ama.
 
 
La película no es del todo emocionante, pero sí que supieron recrear cada uno de los sucesos de los que se tiene conocimiento en la época. Sin embargo, si algo hay que alagarle a esta cinta es su dirección artística; el vestuario y la fotografía es magistral.
 
EL AMOR DURA TRES AÑOS (L’amour dure trois ans)
Una comedia romántica muy sencilla pero realmente hilarante que cuenta la historia de Marc Marronier, un escritor totalmente convencido de que el amor no dura más de tres años, idea que le sirve para su último libro por el cual es amado por unos y odiado por muchos otros, incluida en este último lote Alice, una nueva chica que llegó a su vida y de la que se enamora intensamente.
 
 
Las actuaciones son geniales y el género de comedia romántica es manejado de muy buena manera. Su banda sonora es espectacular y también presenta una fotografía muy interesante.
 
LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS (Casse-tête chinoise)
Otra comedia romántica pero aun más extraordinaria que la anterior. Es la tercera parte de la historia cinematográfica del personaje principal llamado Xavier, saga iniciada con ‘Una casa de locos’ (L’aubergue espgnole, 2002) y continuada en ‘Las muñecas rusas’ (Les poupée russes, 2005). Su historia es una locura total que envuelve la vida de todos los personajes involucrados en una situación tan absurda que, de ser posible que se hiciera realidad, no la creeríamos nunca jamás.
 
 
Es definitivamente mi favorita de las tres películas de las que les estoy hablando. El guión es prácticamente perfecto. Si quieren imaginárselo, tan solo piensen en el enredo de una historia que involucre directamente las situaciones de Xavier con su ex-esposa de la cual se está divorciando, su mejor amiga que es lesbiana y va a tener un hijo suyo y un viejo amor del pasado que regresa a ponerle la cereza al pastel. Es sencillamente genial…
 
Me quedó pendiente una selección de 13 películas más que debo encontrar la manera de ver algún día. Básicamente este post es para invitarlos, de corazón, si tienen la oportunidad de pasarse por Caracas en estos días, o a los lectores habitantes de la capital venezolana de los que tengo la fortuna de leerme, a contemplar estas obras. Se los prometo, no se arrepentirán.
 
Ahí lo tienen, aunque sea una pequeña muestra, la 28va edición del Festival de Cine Francés 2014 en Slow Motion.
 
Para más información del resto de las películas, salas y horarios de exhibición, pueden consultar la página oficial del Circuito GranCine.
Lee la Parte 2 aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>